El Barça vincula la publicidad a los resultados
El club negocia con sus patrocinadores más pagos de variables para cubrir los sobresueldos que implica ganar la Liga y la Champions
El FC Barcelona comienza a extender a todos sus anunciantes un modelo publicitario vinculado a los resultados deportivos. El propósito del nuevo esquema es que las marcas asuman la mayoría del coste económico que implica para el club ganar la Liga y la Champions.
Aunque a medio y largo plazo, obtener títulos es rentable para el club (aumenta la reputación, la afición y la venta de productos), en el corto plazo supone un desembolso inmediato para las pagas extras a los jugadores. Si el Barça hubiera ganado la Liga, tendría que pagar unos 15 millones de euros (brutos) en primas a los deportistas.
Para asumir este coste, el club negocia un modelo que ya aplica para sus dos principales sponsors: Nike y Qatar Foundation. La mayoría de las marcas muestran su preferencia por pagar los triunfos de la Champions aunque otras también aportan recursos para el título de Liga.
Además de la tarifa publicitaria fija, la fundación pagará 5,5 millones de euros al equipo en caso de ganar la Champions, lo que supone un 15% de su patrocinio anual: unos 30 millones de euros al año. Nike, que ha renovado contrato por cinco años más, también tiene condicionado un pago variable por la obtención del título de Liga y otro por la Champions. Por su parte, Damm tiene importantes pagas variables, mientras que La Caixa, que acaba de firmar convenio hasta el 2016, aporta dinero extra sólo en caso de una victoria en la Champions.
Menos carga por ganar
El club está incorporando los variables en casi todos sus nuevos contratos publicitarios y también extiende el esquema a los patrocinantes de las secciones deportivas. Aunque, en estos momentos, el porcentaje variable es pequeño, representa entre el 25% y el 40% del coste de los sobresueldos que el club debe asumir en caso de la conquista de títulos deportivos, según explican fuentes del FC Barcelona.
El propósito que se ha fijado la directiva es doblar los pagos de los patrocinantes por estos títulos y elevar ese porcentaje hasta el 75% en los próximos cinco años. Con esta táctica el club reduce la carga económica de las victorias, ya que no existe en el mercado un seguro que permita cubrir estos costes.
El Barça cuenta con Nike, Audi, La Caixa, Turkish Airlines, TV3 y Estrella Damm como patrocinadores oficiales. También tiene a Herbalife, Seiko, BIBM y Etilasat como socios regionales e internacionales. Además, Regal patrocina la sección de baloncesto, Intersport y Llet Nostra la de balonmano y Alusport la de fútbol sala.