El Sabadell negocia la venta de su negocio en Andorra a MoraBanc

El banco quiere centrar la actividad de negocio en España y valora operaciones corporativas internacionales

Sucursal de Banc Sabadell

Sucursal de Banco Sabadell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El banco que preside Josep Oliu sigue con su estrategia de desinversión y ha iniciado conversaciones con MoraBanc para venderle su negocio en el Principado de Andorra. Según explica la entidad en un comunicado, las dos compañías han informado ya a los distintos supervisores y, en caso de materializarse la venta, está previsto que la operación incluya el derecho de los accionistas minoritarios a adherirse a ella, en los mismos términos que se acuerden con Banco Sabadell.

Hace apenas un mes, Banc Sabadell cerró la venta de su negocio de renting a ALD Automotive por 59 millones de euros. El banco sigue centrado en el mercado doméstico, tal y como avanzó el consejero delegado del grupo, César González-Bueno, cuando dio las pistas del nuevo plan estratégico 2021-2013 que presentarán el próximo 28 de mayo.

Las conversaciones con MoraBanc, una de las entidades de referencia en este mercado doméstico, se enmarcan dentro de esta estrategia del Banco Sabadell que implican centrar la actividad de negocio en España y considerar aquellas operaciones corporativas internacionales “que tengan sentido tanto por la naturaleza del comprador, como por las condiciones económicas planteadas”.

La actividad bancaria de Banco Sabadell en el Principado se vehicula a través de BancSabadell d’Andorra, que controla con cerca del 51% de su capital. MoraBanc tiene un perfil de banco «sólido, alta solvencia y un fuerte arraigo en el tejido socioeconómico andorrano, con un elevado crecimiento continuado de los beneficios en los últimos años», señala la entidad.

BancSabadell d’Andorra gestiona actualmente unos recursos totales -de balance y fuera de balance- de 1.830 millones de euros y su volumen de créditos asciende a 426 millones de euros. Tiene un ratio de solvencia CET1 del 20,4% y un ROE del 10,5%. Su cuota de mercado es cercana al 20%, cuenta con siete oficinas y una amplia red de cajeros automáticos que atienden al 23% de los particulares y el 32% de las empresas andorranas.

González-Bueno adelantó en la presentación de resultados trimestrales que no va a iniciar ningún proceso de venta de TSB en este momento, ya intentó vender su filial británica el pasado año, después de que las conversaciones con BBVA de cara a una posible fusión finalizaran, pero a principio de este ejercicio el presidente aseguró que esta operación parecía “menos inminente de lo que antes pensaba”.

El nuevo CEO mantendrá esta línea y no venderá ni esta filial ni México. “Lo peor está detrás, ha sido un periodo complicado, pero estamos en el principio de un momento más dulce”, aseguraba.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp