El banco que apoyó a Acciona pone en venta su participación en ATLL
BTG Pactual busca comprador para su 39% de Aigües Ter Llobregat después de que el Banco Central de Brasil le haya instado a deshacerse de inversiones no estratégicas
BTG Pactual, uno de los socios principales de Aigües Ter Llobregat (ATLL), busca la puerta de salida. El banco de inversión brasileño ha puesto a la venta su 39% en la concesionaria catalana, después de que el Banco Central de Brasil le haya presionado para que venda sus activos no estratégicos para hacer frente a su crisis de liquidez.
La privatización de ATLL, la mayor de los últimos años en Cataluña, por valor de 1.000 millones de euros, ha sido uno de los grandes fiascos del Govern de Artur Mas. La Generalitat la adjudicó al consorcio liderado por Acciona, del que forma parte BTG Pactual, ante lo que el otro consorcio que acudió al concurso, liderado por Agbar, recurrió y ganó.
La adjudicación, en el Supremo
La adjudicación se encuentra en el Tribunal Supremo, que deberá decidir si Acciona se queda con la concesión o la revoca y hay que repetir el concurso. Esta situación de incertidumbre no ayudará a BTG a colocar su 39%, aunque lo está intentando a la desesperada, según informa eldiario.es.
El banco vive una crisis de liquidez como consecuencia del caso de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras, que ha salpicado a algunos directivos de BTG Pactual, entre ellos a su presidente y principal accionista, Andrés Esteves, que fue detenido hace dos semanas.
Para resolverla, el Fondo de Garantía de Créditos brasileño concedió un préstamo de 1.600 millones de dólares, pero a cambio de desinversiones. De hecho, el nuevo presidente de BTG, Persi Arida, ha admitido a medios brasileños que el banco va a deshacerse de todo su negocio no financiero, entre el que se encuentra la inversión en ATLL.