El agujero negro de Mahou-San Miguel: obligada a rescatar la filial india

El grupo cervecero Mahou-San Miguel se desangra en India por el tipo de cambio y los instrumentos financieros contratados. Ha tenido que rescatar la filial

En la imagen, las oficinas de Mahou en Madrid.

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La mayor cervecera de España tiene un agujero negro en India. Si el negocio de Mahou-San Miguel se consolida como líder su país de nacimiento y ya fabrica 12,3 millones de hectolitros –casi 2 millones más que Heineken, su inmediato perseguidor–, en territorio hindú no gana para disgustos: su filial anda hundida en pérdidas y en los dos últimos años la tuvo que rescatar hasta tres veces.

Las cuentas del grupo a las que ha tenido acceso Economía Digital y que también publica La Información revelan unas pérdidas de 5,4 millones de euros en la sociedad Mahou India Private Limited, la encargada de distribuir las marcas Mahou y Dare Devil en el territorio. En 2016, el agujero ya fue de 5,76 millones.

En el documento, la cervecera asegura que el resultado negativo obedece “al tipo de cambio y al deterioro de los instrumentos financieros contratados en la India”. Defiende, así, que no llega motivado por unas bajas ventas.

Año tras año, Mahou-San Miguel realiza ampliaciones de capital para rescatar a la filial en India

No obstante, los números rojos obligaron a la empresa a afrontar sucesivas ampliaciones de capital en los dos últimos años. En 2017 inyectó 145.451 euros; una cifra modesta en comparación con las de 2016. En abril, realizó otra dotación de 5,78 millones de euros y apenas cuatro meses después, en agosto, hizo otra inversión de 5,29 millones de euros.

Pero a pesar de los esfuerzos, Mahou-San Miguel asume la devaluación de los activos en India. El consejo de la empresa; que también comercializa San Miguel, Alhambra, Mixta y el agua Solán de Cabras; devaluó su participación en la empresa hindú así como en la filial chilena y otras dos sociedades españolas. «Las provisiones por el deterioro ascendieron a 13,05 millones de euros», señalan.

El mecanismo ya se activó en 2016, en esta ocasión sólo para las filiales india y chilena. Las provisiones por el deterioro fueron entonces de 8,56 millones de euros.

La aventura de Mahou-San Miguel comenzó en 2012

El desarrollo del grupo cervecero en India comenzó en 2012, cuando la empresa adquirió el 50% de la compañía Arian Breweries & Distilleries Ltd, con una fábrica en la ciudad de Bhiwadi, en el Noroeste de India. La empresa era responsable de comercializar marcas locales como Dare Devil y Caribbean, que se unieron al abanico de firmas de Mahou-San Miguel.

Dos años después, el conglomerado español se hizo con la totalidad de la filial con unas ambiciones muy altas: «Con una población joven y creciente que ronda los 1.200 millones, las expectativas de crecimiento para el sector cervecero indio son muy positivas y se estima que en los próximos tres años se incrementará en un 11%», auguró.

Economía Digital

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