El abogado de los franquiciados de DIA va de retiro espiritual tras el pufo
El abogado de los franquiciados de DIA, que desapareció en medio de los juicios, asegura que está “de baja médica” y “en el camino de Santiago”
El abogado de los franquiciados de DIA, que desapareció con decenas de querellas en marcha y que dejó de responder a sus clientes desde hace meses, no quiere ser visto como abogado estafador sino como un atormentado peregrino. David Perales, en paradero desconocido, ha reaparecido para asegurar que no se ha fugado, tal como publicó el martes este medio.
“Estoy de baja médica por estrés”, ha explicado el abogado David Perales, con decenas de juicios pendientes, a Economía Digital. “Estoy haciendo el Camino de Santiago”. Y para dejar claro que no tiene intenciones de regresar al trabajo en breve, añade un dato demoledor. Perales está haciendo el camino “dos veces”. Es decir, no aclara si está en Roncesvalles, en la frontera francesa, o si ya está llegando a Santiago pero está a punto de devolverse para comenzar de nuevo. Ahora, sin abogado y documentos, su calvario judicial se agrava todavía más.
David Perales desapareció tras haber recibido el dinero de decenas de querellados contra DIA, Yves Rocher, Caprabo, Restalia, Opencel y Yoigo que pedían auditorías y cierres de tiendas por el fracaso del modelo con las franquicias. Quedaron juicios pendientes, apelaciones y ampliaciones de querellas.
Perales dejó a sus clientes en el limbo, sin dinero y, en lgunos casos, sin las pruebas que debían aportar en los procesos judiciales. De inmediato, cambió de teléfono, de perfil de Facebook y cerró sus despachos en Madrid y Barcelona.
“Hace casi 20 años que ejerzo mi profesión, sobre todo con clientes especiales, difíciles o peligrosos. Dicho ejercicio profesional, de lunes a domingo durante los últimos años, sin descansos ni vacaciones, me ha conducido a la baja médica por situaciones de estrés y tensión acumulada”, escribió el abogado desaparecido a este medio desde algún punto del camino de Santiago donde sí hay cobertura y buena conexión de datos.
El abogado desaparecido de los franquiciados de DIA envía un mensaje para que no lo esperen: hará el Camino de Santiago dos veces
Perales se enfrentó al propio Ricardo Currás, consejero delegado de DIA, en la última junta de accionistas de la compañía. En ese momento, ya comenzaban los conflictos con los franquiciados de DIA y hacía seis meses que había cortado relación con los de Yves Rocher. “A mí me cobró 2.300 euros por cada empresa y no hizo absolutamente nada. Se fue sin dejar rastro. Ahora quiero denunciarlo”, explica una franquiciada afectada de Yoigo.
Lluvia de demandas
David Perales no sólo se desapareció ante sus decenas de clientes sino que también dejó a dos trabajadores sin cobrar con retrasos de casi un año. Su secretaria, Teresa De Diego, acaba de derrotarlo con una sentencia judicial que le obliga a pagar más de 7.000 euros por los salarios atrasados más la indemnización y el 10% de intereses de mora. También tiene deudas pendientes con sus caseros.
Perales suma al menos dos denuncias en los juzgados y en la policía y ha sido dado de baja en el Colegio de Abogados de Barcelona, según ha confirmado la institución a este diario.
Pero la lluvia de demandas parece importar poco ahora al abogado que está dedicado a encontrar su paz interior. Incluso parece afectado porque sus clientes le piden explicaciones por el dinero entregado y por los pleitos no presentados. “Me parece duro tener que justificar la presente situación. ¿Se precisa sello de los albergues o prueba de vida?”, se pregunta con ironía Perales, supuestamente desde el Camino de Santiago.
Perales era un abogado defensor de personas acusadas por tráfico de drogas. Se adentró en el mundo de la franquicia con Yves Rocher, donde llegó a reunir a medio centenar de afectadas por la empresa. De allí, fue ganando clientes en otras cadenas con franquiciados quebrados como DIA, Restalia, Opencel, Yoigo y Caprabo. Algunos de sus clientes quedaron patidifusos cuando lo vieron posar junto a coches deportivos de alta gama en las redes sociales.
Ahora enfrenta denuncias de todo tipo, incluyendo algunas por fraude fiscal. “Hacía las querellas con copia y pega. Había que ingresarle el dinero y no teníamos ni una factura”, explica Jazone, una franquiciada de DIA que quebró en Bilbao.
Perales asegura que ha solicitado el aplazamiento de fechas de juicios por su situación médica, pero aclara que no piensa irse de España. Ahora, tras el pufo, quiere seguir peregrinando y promete regresar cuando haya concluido el Camino de Santiago de ida y vuelta.