El 84% de las cotizadas confían en aumentar su beneficio pese a la inflación
Los altos directivos españoles creen que aumentarán ingresos pese a la inflación, la subida de tipos de interés y los problemas de suministro
El 84% de los altos directivos españoles de empresas cotizadas prevén cerrar el año con aumentos en sus ingresos y beneficios a pesar de la inflación, la subida de tipos de interés y los problemas en las cadenas de suministro.
Así lo confirma el análisis de perspectivas económicas en 2022 de Diligent, basado en encuestas a 96 directivos de Alemania, Francia, España y Países Bajos.
El estudio refleja que el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios durante los últimos meses, a causa de la guerra en Ucrania, es una de las principales inquietudes del 76% de los empresarios españoles, un aspecto que también preocupa al 78,3% de los directivos de Francia y al 72% de Alemania.
Otros factores de preocupación son el aumento de los tipos de interés, que alarma al 68% de los altos directivos españoles, frente al 43,5% de los franceses y el 56% de los alemanes. Asimismo, el 48% de los empresarios españoles manifiestan su intranquilidad por la falta de la cadena de suministro, los riesgos que conlleva la ciberseguridad (40%) y la falta de capital humano (24%).
El 44% de los altos directivos españoles creen que el contexto económico empeorará
Por otro lado, a los directivos encuestados se les ha dado la oportunidad de calificar de 1 a 10 las condiciones económicas actuales para hacer negocios y un 80% de los españoles las puntúan con una nota de 5 o más e incluso el 56% califica el contexto con una nota de 7 o superior.
En España, los más pesimistas de Europa
En esa línea, el 88% de los principales líderes empresariales de España afirma que en sus planes de los próximos meses entra aumentar significativamente el gasto de capital (capex) y sus inversiones para impulsar la economía y el mercado.
Pese a esta corriente favorable, en España los altos directivos son los más pesimistas de Europa, ya que el 44% de ellos -casi nueve puntos más que la media europea- creen que el contexto económico empeorará, frente al 40% que sí que confía en una mejora de la situación y el 16% que piensa que permanecerá igual.