El 60% de las bajas por los ERE del Santander, Sabadell y BBVA afecta a hombres
Ya hay más mujeres que hombres en las plantillas de la banca, sin embargo, la cifra de consejeras ejecutivas sigue siendo escasa
El último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Banco Santander, el plan de bajas incentivadas de Banc Sabadell y las prejubilaciones pactadas de BBVA han afectado principalmente a la plantilla masculina.
Entre junio de 2020 y junio de 2021, el número medio de empleados de estos bancos se ha reducido en 4.160 trabajadores, de los cuales, un 63% han sido hombres y un 37%, mujeres. En concreto, el banco que preside Ana Botín tenía a cierre del primer semestre 1.962 empleados menos en España en comparación con un año antes.
Según su informe financiero, 1.260 salidas han sido de hombres frente a 702 mujeres. De esta manera, su plantilla media está ahora más igualada por género. El Banco Santander cuenta en nuestro país con 24.661 empleados, un 51% hombres y un 49% mujeres.
La plantilla media de Banc Sabadell también se ha reducido de junio a junio en 1.312 trabajadores tras poner en marcha un plan de salidas voluntarias que se ha ejecutado principalmente con jubilaciones anticipadas.
En su caso, un 63% de las salidas han sido de hombres. La entidad cierra el semestre con 14.062 empleados medios, de los cuales, el 53% son mujeres.
BBVA, que todavía no ha ejecutado su ERE (ya que este se cerró en junio) también ha reducido plantilla a través de prejubilaciones pactadas. Según refleja en su último informe financiero, el número medio de empleados del banco en España ha pasado de 25.299 a 24.414.
Es decir, se ha reducido en 885 personas y el 60% de ellas han sido hombres. Actualmente, las mujeres suponen casi el 51% de su plantilla en España.
Unicaja también ha reducido en 215 empleados su la plantilla media, y el 75% de las salidas han sido masculinas. El banco malagueño puso en marcha un plan de salidas voluntarias mediante prejubilaciones que se lleva ejecutando desde 2019 y finaliza este 2021.
Lo últimos datos publicados por la entidad señalan que a cierre de junio contaba con una plantilla media en España compuesta por 5.679 personas, donde el 50,4% son mujeres.
En cuanto a Caixabank, los datos de la plantilla no se pueden comparar con los del año pasado porque el banco cerró su fusión con Bankia a finales de marzo y en consecuencia, su plantilla ha aumentado. Pero su informe semestral indica que a cierre de junio (ya con los trabajadores de Bankia integrados) contaba con una plantilla media de 37.683 empleados en nuestro país, de los cuales, el 55% son mujeres.
Asimismo, en Bankinter no hay ninguna reducción de plantilla ya que el banco no ha llevado a cabo ningún plan de salidas en el último año. A cierre de junio, la entidad que dirige María Dolores Dancausa contaba con una plantilla media en España de 4.575 empleados, de los que un 52% son mujeres.
En Abanca, 2.738 personas de las 5.392 que forman su plantilla media son mujeres, esto es, el 50,7%. Y en Kutxabank, 3.338 de los 5.595 que integran su plantilla, el 60%, son mujeres.
Una presidenta y una CEO en seis bancos
En función de los datos presentados por los principales bancos españoles a cierre de junio, se destaca que hay más mujeres que hombres en plantilla, sin embargo, la cifra de consejeras ejecutivas sigue siendo escasa ya que únicamente hay una presidenta, Ana Botín del Banco Santander y una consejera delegada, María Dolores Dancausa, en Bankinter.
Dentro de los consejos de administración de los seis bancos cotizados, la presencia femenina ha ido subiendo con el paso de los años, aunque más que por su propia voluntad, ha sido por la obligación del regulador. El Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV establece que las mujeres deben representar al menos al 30% de los miembros del consejo y este objetivo se eleva al 40% para 2022.
El Banco Sabadell está a la cola. En los últimos meses ha hecho nuevos nombramientos y ha conseguido elevar al 26% la representación femenina. Bankinter decidió remodelar su cúpula y elevar el peso de las mujeres en su consejo de administración a raíz de la salida a bolsa de Línea Directa. Así, el número de vocales mujeres aumentaba hasta el 45,5% con cinco consejeras.
Caixabank hizo lo propio a la hora de organizar su consejo una vez se fusionó con Bankia. La entidad nombró seis mujeres de un total de quince miembros, adelantándose al objetivo del 40% previsto por la CNMV.
Mientras que Unicaja, que también acaba de nombrar un nuevo consejo de administración tras su fusión con Liberbank, cuenta con un 33% de representación femenina. Misma cifra que BBVA. El Banco Santander es la única entidad que cuenta con un 40% de mujeres en el consejo desde 2017.