El 40% de los contratos indefinidos firmados en 2022 fueron fijos-discontinuos
La duración media de los contratos firmados a lo largo del año pasado rozó los 50 días, tal y como reflejan los datos del informe elaborado por The Adecco Group Institute
Del conjunto de contratos indefinidos firmados a lo largo del año pasado, el 40% fueron fijos discontinuos. Mientras que el 40% restante fueron a tiempo completo, el 20% fueron a tiempo parcial, tal y como reflejan los datos del ‘IV Observatorio trimestral del mercado de trabajo’, elaborado por The Adecco Group Institute, con la colaboración del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH.
«La fotografía de los fijos discontinuos como nuevo paradigma de la calidad y sostenibilidad del trabajo es una de las críticas a esta última reforma», ha destacado el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, en una clara alusión a la reforma laboral. Asimismo, ha lamentado la pérdida de flexibilidad y soluciones en la contratación temporal y ha augurado que deberán «convivir con otras fórmulas estables de ocupación».
Por ello, ha afirmado: «No es de extrañar la reivindicación del sector de agencias de empleo privadas de incrementar su participación en este tipo de modalidad contractual, dando soluciones a necesidades fijo-discontinuas, que se complementen con ambiciosos planes de recualificación».
«Este año va a plantear una paradoja compleja de gestionar: la necesidad de adaptación y readaptación de las plantillas y la carencia del talento necesario para poder hacer frente a muchos de esos retos de negocio», ha vaticinado el director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, Guillermo Tena. Una situación que, a su juicio, va a requerir «de toda la innovación y creatividad de los equipos de atracción y reclutamiento de las empresas».
Se reduce la duración de los contratos
A lo largo del informe, la organización pone la lupa también sobre los resultados de empleo correspondientes a enero de 2023. En este sentido, sitúa el número de contratos iniciales para el mes de enero en los 1.151.747. A pesar de que la cifra refleja un incremento del 1,1% respecto diciembre de 2022, muestra un descenso del 24,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Del conjunto de contratos, la mayoría fueron de carácter temporal, un 58,2%, frente al 41,8% que fueron de carácter indefinido, de los cuales el 35,5% fueron fijos discontinuos.
En relación con la duración media de los contratos para el mes de diciembre, el 40,8% tuvieron una duración igual o inferior a un mes, lo que evidencia un incremento de 7,1 puntos, si se toma como referencia el mes anterior. Sin embargo, un 23% fijaron una duración igual o inferior a una semana, por lo que se incrementó este tipo de contratos en 1,9 puntos.
La duración media de los contratos de 2022 se situó en los 48,3 días
Con todo, la duración media para los contratos iniciales en diciembre hasta 43,7 días, lo que refleja un descenso del 3,3% intermensual y del 4,3% interanual. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año pasado, la duración media fue la más corta desde el año 2006. En concreto, se situó en los 46 días y, de esta manera, experimentó un recorte del 11,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. También cayó la duración media de los contratos de 2022, un 9,5%, que se situó en los 48,3 días, frente a los 53,4 días de 2021.
El análisis hace referencia, asimismo, a la caída de afiliación a la Seguridad Social del mes de enero, pero también al incremento en las personas en situación de desempleo. En diciembre de 2022, la cantidad de altas se contrajo de forma más pronunciada para los indefinidos a tiempo completo, que disminuyeron un 27,1% hasta los 8.900, respecto los resultados registrados el mes anterior. Le siguieron los indefinidos a tiempo parcial con 5.310 altas, con una bajada del 20,4%, y los fijos discontinuos, que experimentaron un recorte del 7,1% hasta los 14.332.