En colaboración con

La Fundación “la Caixa” apuesta por la educación como factor de progreso social

A través del programa EduCaixa fomenta la incorporación de evidencias en la educación para generar un aprendizaje más rico, más significativo y más integral

Desde tiempos inmemoriales, la educación y las becas han ido ligadas de una forma muy estrecha, entendiendo una beca como la aportación económica que, proveniente de cualquier organismo público o privado, se traduce como una ayuda para cualquier estudiante o investigador que tenga como fin poder desempeñar de forma correcta sus estudios o investigaciones.

La Fundación “la Caixa” desde 1982 cuenta con un programa de becas para aquellos alumnos de excelencia, con el objetivo de que los mejores estudiantes del país puedan completar su formación de la manera más adecuada.

EduCaixa, la plataforma que busca transformar la educación

Más adelante, en 2011, la Fundación “la Caixa” puso en marcha EduCaixa, una plataforma educativa que promueve la transformación educativa, y se centra en ofrecer múltiples recursos a directivos, profesorado y alumnos de diversas escuelas.

Así, la plataforma EduCaixa, para fomentar esa transformación educativa y ser un agente activo dentro de la misma, se centra en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, el desarrollo competencial del alumnado, un eje de acción que se basa en ofrecer una enorme variedad de recursos y actividades educativas con eficiencia demostrada al propio alumnado, en busca de favorecer ese desarrollo.

En segundo lugar, EduCaixa también aboga por desarrollar de forma profesional a los directivos y a los docentes. De cara a impulsar la formación continua del profesorado y del equipo directivo, ponee un especial énfasis en el liderazgo para fomentar el aprendizaje del alumnado.

La relevancia de las evidencias en el panorama educativo

Otro aspecto clave en el ámbito educativo, es la generación y transferencia de evidencias. Y es que EduCaixa promueve la evaluación como una herramienta clave para detectar iniciativas, herramientas y modelos educativos efectivos, y transferir las evidencias de esas evaluaciones, con el fin de hacerlas escalables a toda la comunidad educativa.

Precisamente con el objetivo de promover estas evidencias educativas e incorporarlas a la recuperación educativa postpandemia, la Fundación “la Caixa” y Education Endownment Foundation (EEF), , coorganizaron los pasados 26 y 27 de mayo el IV Congreso Internacional de Educación basada en Evidencias. Un encuentro internacional de expertos que se celebró en CosmoCaixa, y reunió a miembros de los ministerios de Educación de diversos países, como Reino Unido, España y Camerún, así como varias delegaciones de otros países, y a miembros de organismos como la UNESCO. En este panorama, muchos de los expertos en el ámbito de la educación, compartieron sus ideas sobre la transformación educativa.

Y así fue como definió los objetivos del evento Elisa Durán, la directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”: “Para nosotros es esencial crear espacios en los que todos los agentes de la comunidad educativa puedan intercambiar y cocrear estrategias. Creemos firmemente que la educación es la base del progreso social y del desarrollo sostenible. Queremos ser agentes activos del cambio y participar en el debate sobre el futuro de la educación de la mano de la comunidad educativa”.

Desde la Fundación “la Caixa”, consideran que, al igual que ocurre en otros campos como la medicina o la tecnología, la educación está llamada a incorporar las evidencias que ofrece la investigación a la hora de diseñar, implementar y evaluar sus métodos. Una investigación de los métodos para los que la educación se centra en campos como la pedagogía, la psicología, la neurología y la sociología, entre muchos otros.

El conocimiento que estos campos generan permite mejorar diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje, por ello, el apoyo en estas evidencias educativas por parte de los docentes, los colegios y las administraciones, es clave a la hora de comprender qué sistemas funcionan realmente en el ámbito educativo.

https://www.youtube.com/watch?v=xa342SsdNO0

Unas evidencias educativas que tengan la capacidad de respaldar las decisiones que son tomadas diariamente en todos los asuntos relacionados con la gestión de los centros y la relación del mismo con los alumnos, que abarca desde aquellas formas eficientes que buscan promover el aprendizaje, hasta los tipos de organización en las aulas que luchen por una mayor equidad.

Tal y como lo define María Espinet, responsable del programa EduCaixa: “Impulsamos la formación docente y la educación basada en evidencias como uno de nuestros principales ejes de acción. Creemos que la transformación educativa debe ser liderada por una comunidad que tenga al alcance las evidencias científicas internacionales de mayor impacto”.