Educación estudia bajas o permisos para padres con hijos en cuarentena
Isabel Celaá improvisa permisos retribuidos o bajas para el cuidado de hijos que no puedan quedarse solos en casa
La vuelta al colegio ha provocado un nuevo choque en el Gobierno que comparten Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Después de que Unidas Podemos reprochara este martes a la ministra de Educación, Isabel Celaá, su falta de liderazgo, ésta ha contraatacado en La SER, anunciando una serie de medidas de conciliación.
Entre ellas, la ministra apunta a permisos retribuidos o bajas para que los padres puedan cuidar de los menores en caso de que estos tengan que realizar una cuarantena por Covid-19 durante el curso escolar.
No obstante, Celaá ha reconocido que no se ha adoptado ninguna decisión, pero cree que hay tiempo. «Hay tiempo aún de gestionarlo porque ya conocemos lo que es una baja laboral. Las prisas no se acomodan con la realidad», ha señalado.
Quiero destacar el trabajo que las direcciones de los colegios están haciendo desde junio», ha explicado durante la entrevista en el medio del Grupo Prisa. No obstante, El Mundo había adelantado que el Gobierno podría recuperar los permisos retribuidos el martes por la noche.
Sobre los reproches de Unidas Podemos, Celáa no ha querido polemizar durante su intervención en La Ser e incluso ha apuntado que no las había escuchado y que tenía demasiado trabajo como para entretenerse con ellas.
Asimismo, ha utilizado la muletilla con la que el Ejecutivo normalmente disculpa los continuados síntomas de desacuerdo entre los dos partidos que forman el Ejecutivo: la pluralidad de ideas de los partidos que forman el Gobierno.
Reunión de coordinación a menos de una semana de septiembre
La vuelta al colegio se está convirtiendo en un punto de tensión entre las comunidades autónomas y el Gobierno y la ministra ha vuelto a defender durante su entrevista que se debe primar la presencialidad, con especial intensidad en el caso de Educación Infantil y Primaria.
Las autonomías ya han ido publicando en los últimos días sus propuestas para la reapertura de las aulas, pero no será hasta mañana cuando se reúnan las consejerías y el Ministerio para coordinar ciertas medidas; como, por ejemplo, como hacer la toma de temperatura en los colegios, según ha explicado la ministra.
Otro de los temas clave será la utilización de las mascarillas, inclinándose hacia la posibilidad de que su uso sea lo más generalizado posible a partir de los 6 años.
La ministra ha defendido que en junio ya se pactó un plan con las comunidades autonómas que ahora se revisará en la reunión del jueves; en ella se presentarán dos documentos, en los que habría trabajado conjuntamente Sanidad y Educación. El primero de ellos trataría de «garantizar un entorno escolar seguro» y el segundo se enfocaría a los protocolos a seguir en el caso de la sospecha de un caso.