Eduard Mendiluce, de las cajas catalanas a las órdenes de Blackstone

Tras vivir el esplendor inmobiliario en La Caixa y gestionar la crisis en Catalunya Caixa, el fondo le ha confiado hacer rentables las hipotecas adquiridas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Eduard Mendiluce, MBA 97 por Esade y presidente del Club Inmobiliario de la prestigiosa escuela de negocios, lleva una década al frente de la gestión de los negocios inmobiliarios de las principales entidades financieras catalanas. Vio cómo se hinchaba la burbuja, cómo explotaba y ahora también se ha ubicado en primera línea del proceso de reflote.

En la que ha logrado mantenerse tras desmarcarse definitivamente de las cajas y ponerse a las órdenes de Blackstone. El fondo que, a partir del 1 de abril, comenzará a gestionar las 41.000 hipotecas adquiridas a Catalunya Caixa en julio de 2014.

En Anticipa cierra el círculo

Con su nombramiento como consejero delegado de Anticipa, la inmobiliaria montada en junio del pasado año por el gigante estadounidense tras quedarse con la gestión de los activos inmobiliarios de Catalunya Caixa, Mendiluce cierra el círculo.

Tras dar el salto a la órbita de La Caixa, donde vivió la época de esplendor inmobiliario pasando por Port Aventura, Criteria, Colonial y la filial de esta, Société Foncière Lyonnaise (SFL), la crisis le llevó hasta Catalunya Caixa en el verano de 2009.

Narcís Serra le otorgó su confianza

El entonces presidente de la entidad financiera y ex vicepresidente del Gobierno, le encargó la reordenación inmobiliaria de la prolija corporación industrial que se había montado durante la época de bonanza. La que a la postre terminó por llevar a la doble intervención de la entidad por parte del Estado, a través del Frob, en 2010 y 2012.

Tras sobrevivir a esa época convulsa y, ante la venta a Blackstone –primero de la gestión de los activos de Catalunya Caixa y, después, de esos 41.000 créditos hipotecarios tóxicos–, Mendiluce movió los hilos para granjearse la confianza del fondo estadounidense, logrando quedarse como consejero delegado en Anticipa, la nueva inmobiliaria montada por el fondo en Barcelona para la gestión de todos estos activos.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp