Edreams se dispara con sus suscripciones a la Netflix: ya generan el 55% de los ingresos
La agencia de viajes online alcanza los 4,9 millones de miembros en su sistema de abonados
Hace seis años, Edreams lanzó un servicio de subscripción a la Netflix mediante el cual sus clientes pagan una cuota a cambio de descuentos y demás prestaciones exclusivas en sus viajes. Su objetivo era dar un giro de 180 grados y dejar de ser una agencia de viajes online convencional basada en la transacción para centrar su modelo de negocio en uno dirigido los viajeros a través de suscripciones, con su servicio llamado Prime.
En los últimos años, marcados por la pandemia y las pérdidas generadas por los costes de su plan de contratación y otros gastos, el programa de membresía ya impulsaba la rentabilidad bruta de la compañía, pese a representar un porcentaje menor de los ingresos respecto a los aportados por los clientes tradicionales. Ahora, ya han superado la barrera y Prime suponen más de la mitad de la facturación de la compañía.
Según las cuentas del primer trimestre del año fiscal 2023-2024 cerrado el pasado junio, el servicio de suscripción aportó ingresos por valor de 85,9 millones de euros, un 65% más que en los primeros tres meses del ejercicio anterior. Este dato representa el 55% de los 157,5 millones de euros totales que ingresó Edreams entre marzo y junio de este año, por lo que ya copa la mayor parte del negocio de la agencia. Si se echa la vista atrás, en el trimestre fiscal que va de abril a junio de 2019, antes del covid, apenas generaba el 5% de la facturación.
De hecho, desde el lanzamiento de este servicio el número neto de abonados, es decir, incluyendo las bajas, ha ido creciendo año a año. A cierre de junio, Edreams tenía alrededor de 4,7 clientes Prime, sumando 375.000 nuevos usuarios a los que tenía en el trimestre anterior. Los datos más recientes son del mes de agosto, cuando la compañía alcanzo los 4,9 millones a abonados.
Además, según reporta la empresa, tiene ya unas buenas bases para alcanzar su objetivo de cara al cierre del año fiscal de 2025, en marzo de ese año, cuando espera llegar a los 7,25 millones de socios. De media, necesita añadir a su programa 363.000 suscriptores cada trimestre y actualmente ya está creciendo por encima de esta aproximación.
Menos reservas
Sin embargo, la evolución positiva de Prime no ha sido el único motivo que ha decantado la balanza a su favor. Los ingresos de Edreams generados por los usuarios convencionales cayeron en un 23% hasta los 71,6 millones de euros tras una bajada de las reservas en comparación con el récord alcanzado entre marzo y abril de 2022.
En el primer trimestre del ejercicio fiscal 2022-2023, la compañía catalana se vio positivamente afectado por la variante ómicron del covid, que concentró las reservas de las vacaciones del verano pasado en estos meses, después de un inicio de año todavía incierto para el turismo. Entonces, las reservas hechas por clientes sin suscripciones representaron el 64% de los ingresos, alcanzando los 93,6 millones. Ahora, aportan solo el 45% de la facturación.
Prime ha ganado peso en los ingresos de Edreams en los últimos meses, pero ya hace tiempo que genera buena parte de la rentabilidad. Si la agencia dirigida por Dana Dunne registró en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 un margen de beneficios brutos del 31%, el plan de subscripción tiene una rentabilidad del 35% y el resto del negocio del 25%. El año pasado la empresa tenía un margen del 21%, Prime alcanzó el 27% y las reservas convencionales el 17%.
Edreams logró en el pasado trimestre su primer beneficio neto positivo en años. La empresa anotó un resultado neto de 4,1 millones de euros frente a unas pérdidas de 13,9 millones obtenidas en el primer trimestre de su pasado ejercicio.