Edreams se suma a Booking, Expedia o Airbnb y bloquea a Rusia

La agencia de viajes online no permitirá reservas desde ningún país del mundo hasta que acabe la guerra siguiendo lo que han hecho otras empresas del sector

El Kremlin de Moscú. EFE

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La agencia de viajes online eDreams ha sido la última en subirse al carro de las sanciones a Rusia. Las plataformas internacionales de reserva de hoteles y vuelos, como Booking, Expedia o Airbnb, han ido anunciando durante los últimos días que suspendían sus operaciones en el país de Vladímir Putin como medida de castigo por el ataque a Ucrania, que ya se extiende a casi tres semanas. 

La española eDreams ha esperado a que Booking cancelara definitivamente su operativa en Rusia para poder anunciar que se retiraba de este país oficialmente. El bloqueo estará vigente, como pronto, hasta que acabe la guerra y aplica a todas las reservas que se hagan desde cualquier parte del mundo, explican a Economía Digital. 

Según informaba la compañía cotizada a la CNMV este lunes, Rusia apenas representa el 0,03% de sus reservas mundiales y el 0,3% en el caso de Europa del Este, descartando por tanto un fuerte impacto económico. Además de Rusia, eDreams ha decidido suspender todas sus operaciones en Bielorrusia. 

En ambos países ha cerrado tanto la plataforma web como la aplicación móvil. Además, la agencia de viajes online recuerda que desde que estalló el conflicto y se bloqueó el espacio aéreo, retiró todas las aerolíneas rusas y bielorrusas de su inventario y bloqueó las transacciones realizadas desde estos países.  

La empresa que dirige Dana Dunne ha dado el paso de salir de Rusia solo unos días después de que lo anunciaran otros gigantes del turismo online. El consejero delegado de Booking Holdings, Glenn Fogel, reveló en su cuenta de Linkedln que a medida que la guerra en Ucrania se intensifica, “también lo hacen las complejidades de hacer negocios en la región”, y ante ese contexto la empresa decía bloquear al país.  

En la misma línea, Expedia Group – la agencia de viajes online con origen en Estados Unidos- anunciaba que dejaba de ofrecer viajes con origen o destino Rusia debido a la invasión de Ucrania. La compañía reconoce no tiene mucho negocio en el país, por lo que la medida en sí es más simbólica que otra cosa. 

Pero ha querido mostrar su apoyo a los afectados y solidaridad con lo que están haciendo otras empresas internacionales. “Nos entristece lo que sigue ocurriendo en Ucrania y seguiremos haciendo lo que podamos para apoyar a los viajeros impactados, a los socios y a los miembros de nuestro equipo con familias y amigos en las zonas afectadas”. 

Airbnb, la plataforma para que los particulares ofrezcan alojamiento turístico, se comprometió desde el inicio de la guerra a ofrecer alojamiento gratis a 100.000 refugiados ucranianos. Uno de sus cofundadores, Brian Chesky, pidió ayuda en las redes sociales para que aquellos usuarios de países cercanos a Ucrania, como Polonia, Alemania, Hungría y Rumania, se inscribieran en este programa.  

Asimismo, decidió eliminar las tarifas para los anfitriones y aquellos que reserven alquileres en Ucrania. Más adelante, el propio Chesky anunció en Twitter que Airbnb “suspenderá todas las operaciones en Rusia y Bielorrusia”. Según apuntan distintos medios, la empresa tiene registrados en su plataforma más de 93.000 alojamientos en el país de Vladimir Putin. 

En esta larga lista de empresas que han decidido suspender el negocio en Rusia en represalia por atacar Ucrania se encuentra también aerolíneas, empresas de cruceros o páginas webs para reservar actividades o tours.  

Cristina Hidalgo

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