Edreams resurge en bolsa tras cuatro aƱos de pesadilla

La agencia de viajes online duplica su valor en bolsa inmersa en pleno proceso de venta

El consejero delegado de Edreams, Dana Dunne.

El consejero delegado de Edreams, Dana Dunne.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante muchos años, alcanzar los cuatro euros por acción pareció un sueño inalcanzable. Edreams malvivía en bolsa tras una salida a un precio ilusorio: 10,25 euros que se deshicieron en pocas semanas para acabar estancados en algo más de dos euros por participación. Ahora, la agencia online toca niveles que no alcanzaba desde primavera de 2014 después de que varios fondos de inversión se hayan interesado por la firma.

La compañía se valora ahora en  5,40 euros por papel tras registrar una subida del 58,36% en los parqués. La fecha del ascenso coincide con el anuncio de Permira y Ardian, que controlan el 46,9% de la firma, de su intención de reducir su presencia. “Evaluamos y analizamos opciones estratégicas, incluido un cambio de accionistas principales”, explicó el 2 de noviembre.

Con la acción a 2,56 euros, el simple anuncio ya disparó el valor el 19,1% hasta los 3,17 euros. “Las muestras de interés recibidas por potenciales inversores propiciaron la decisión unánime del consejo” de analizar una futura transacción, añadió la empresa. “Una noticia muy positiva”, aseguraron entonces los analistas de Banco Santander.

CVC Capital y BC Partners estarían interesados en comprar Edreams, según The Thimes

La operación parece que se cerrará en las próximas semanas, según The Times. A finales de diciembre, el medio británico señalaba a CVC Capital Partners y BC Partners como los principales candidatos para entrar en el capital de la cotizada española. Según el mismo medio, el precio objetivo era de 5,23 euros.

Ante tal escenario, los expertos de Bankinter ya vislumbran el momento de recoger beneficios. Ā«La posible venta y el momento ascendente del turismo la convierten en una situación ideal para encarar una ventaĀ», defienden.

Las intentos de mejora de Edreams

En una entrevista concedida a Skift, el consejero delegado, Dana Dunne, explicaba a mediados de 2017 que el siguiente objetivo de Edreams era el de ganar fuerza en las reservas hoteleras, con mayores comisiones que los billetes de avión. ​En 2016, los mayores avances se produjeron a la hora de colocar paquetes combinados a aquellos usuarios que partían con la intención de adquirir los pasajes. A pesar del esfuerzo, el 80% de los ingresos proceden de los viajes aéreos.

La sociedad también anda inmersa en la batalla por el dominio del smartphone. Ā«En dos años hemos pasado de tener un 13% de las reservas realizadas a través del teléfono móvil al 30% actualĀ», celebraba el británico. Con la nueva aplicación es posible comprar unas vacaciones en cuatro minutos.

Sin embargo, la apuesta todavía no es sólida. En el primer semestre del ejercicio 2017/2017 –hasta septiembre– redujó los beneficios hasta los 6,9 millones de euros pese a facturar el 6% más. Ā«Comenzamos a ver los frutos de las inversiones que hemos realizado para cambiar el modelo de ingresosĀ», auguró Dunne.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp