Edreams espera volver a beneficios en dos aƱos tras perder 43 millones de euros
La agencia de viajes on-line espera alcanzar un ebitda superior a los 180 millones de euros antes de marzo de 2025
Edreams se prepara para recuperar el beneficio neto despuĆ©s de entrar en nĆŗmeros rojos en 2020. La agencia de viajes online redujo las perdidas hasta los 43 millones de euros en el ejercicio fiscal que abarca el periodo entre abril de 2022 y marzo de 2023, pese a alcanzar ingresos y reservas rĆ©cord.
La compaƱĆa se encuentra en plena expansiĆ³n de plantilla, en un plan que tiene como objetivo alcanzar los 1.500 trabajadores antes del marzo de 2025. Hasta entonces, los costes de personal asociados a la campaƱa de contrataciĆ³n, el aumento de los gastos variables asociados al mayor nĆŗmero de reservas y los costes de adquisiciĆ³n por el coste de la inversiĆ³n para adquirir miembros prime, impactan en la cuenta de resultados.
Alcanzar une ebitda de 189 millones en 20205
SegĆŗn ha explicado el director financiero de Edreams, David Elizaga, en una rueda de prensa, la compaƱĆa espera revertir la situaciĆ³n y recuperar el beneficio neto positivo Ā«antes de 2025Ā», es decir, o bien en el actual ejercicio fiscal, que empezĆ³ el pasado mes de abril, o en el iniciado la primavera de 2024. Ā«EstĆ” casi garantido con el ebitda cash actualĀ», ha aƱadido. La agencia registrĆ³ un beneficio bruto de 84,4 millones de euros, un 94% mĆ”s que en el aƱo pasado. El objetivo de la empresa es volver a doblarlo hasta los 180 millones antes de 2025.
Por lo demĆ”s, la compaƱĆa registrĆ³ cifras rĆ©cord hasta marzo de 2023. Edreams registrĆ³ unos ingresos cash de 621 millones de euros, un 47% mĆ”s que en el aƱo anterior. El incremento de la cifra de negocio viene dado tanto por el aumento de las reservas, que crecieron un 29% hasta los 16 millones, como por el crecimiento de suscriptores Prime, que ya aporta la mitad de los ingresos. Esta cifra ya es un 42% mĆ”s alta que la registrada en 2019, por lo que Edreams puede hacer gala de ser una de las pocas empresas en superar este escollo, mientras las reservas en Europa continĆŗan un 10% por debajo de los niveles precovid.
En este sentido, Elzaga ha remarcado que la compaƱĆa cada vez se mueve mĆ”s hacia el sector de las subrepciones, convirtiĆ©ndose en una especie de Netflix de los viajes. En el ejercicio anterior, la empresa dirigida pro Dana Dunne incorporĆ³ 1,7 millones de nuevos clientes prime, alcanzando los 4,3 millones al final de su cuarto trimestre fiscal. La empresa fĆa el incremento de su rentabilidad a la captaciĆ³n de nuevos clientes y espera llegar a los 7,25 millones en 2025.
Ā«Incluso con los retos que han planteado las condiciones del mercado, hemos seguido obteniendo los mejores resultados del sector de viajes y hemos mejorado significativamente la rentabilidad de nuestro negocio, impulsado sobre todo por nuestra plataforma de suscripciĆ³n ĆŗnicaĀ», ha aƱadido Dunne. En este sentido, el beneficio marginal alcanzĆ³ los 113,2 millones de euros, tras crecer un 71 %, mientras el beneficio marginal cash aumentĆ³ un 53% hasta los 164,7 millones de euros.