EDP estudia la compra de plantas solares en España por la caída de precios
El mercado está agitado, y muchos inversores que entraron hace años no quieren enfrentarse a precios más bajos
EDP quiere jugar un papel esencial en el tablero energético español. Para ello, la compañía de origen portugués tiene el radar activo para sumar potencia renovable en su filial, EDP España o en la filial renovable del grupo, EDPR. Con ello se pretende aumentar su cartera de proyectos. Se trataría de solar fotovoltaica, en un mercado que se ha abierto a las operaciones corporativas ante la expectativa de una bajada de rentabilidad para los generadores de menor tamaño.
En concreto, ha sido durante una reciente reunión con analistas con el CFO del Grupo EDP, Rui Teixeira, que fue CEO de EDP España, donde ha surgido la cuestión. Así, ante la preocupación que existe en el sector renovable, principalmente el fotovoltaico, sobre el hecho de que se han rebajado las expectativas en la captación de precios altos para la generación eléctrica, se han disparado las potenciales operaciones inorgánicas.
En este sentido, desde la energética portuguesa reconocen que esta situación de precio en el sector fotovoltaico español era algo predecible. De esta manera, aseguran en EDP que llevan un tiempo observando el mercado y, en su caso particular con respecto a su generación, hace tiempo que han incorporado estos condicionantes a su venta a largo plazo.
Pero en lo que respecta a la posible salida al mercado, en EDP mantienen que no están en una búsqueda activa de plantar solares o proyectos fotovoltaicos, pero que, lógicamente, están atentos a todas las oportunidades que surjan. Sobre todo, en aquellas plantes que presenten un precio atractivo. De esta forma, si económicamente encaja, están en disposición de salir al mercado.
Así, aunque desde la compañía aseguran que no es una prioridad, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, EDP estudia la potencial adquisición de algún tipo de planta solar para sumar a su capacidad instalada en suelo español.
La oportunidad de EDP
EDP en España cuenta actualmente con más de 5.000 MW de potencia instalada que las permite generar más de 14.708 GWh que, principalmente proviene de la energía eólica y los ciclos combinados de gas.
Asimismo, EDP cuenta en España con una red de distribución eléctrica de más de 50.000 Km., algo que le configura como una de las grandes empresas en este segmento. Por lo que respecta a los clientes, hace años vendió a TotalEnergies su cartera de usuarios residenciales, y ahora mismo mantiene la parte corporativa.
Bajo este escenario, las declaraciones del directivo de EDP ante los analistas reflejan dos realidades del sector fotovoltaico en España. Por un lado, que ya se empieza a asumir que los precios de la generación solar empezarán a caer de manera sostenida los próximos años.
Y, por otro lado, que desde hace una década España se ha llenado de pequeños proyectos, fondos y empresas industriales que han invertido, y que ahora asumen que ha llegado el momento de vender. Algo que se refleja en las continuas operaciones que se dan en el sector desde hace unos años con la venta de plantas solares de todo tamaño.