Economistas y empresarios reclaman para Galicia una marca propia
'EconomÃa Digital' y la Diputación de Lugo reúnen a la sociedad civil gallega para analizar los potenciales sin desarrollar de la comunidad
La economía gallega debe impulsar su marca si quiere evolucionar. Es la principal conclusión del primer encuentro del ciclo Galicia en clave económica, organizado por Economía Digital Debates, patrocinado por la Diputación de Lugo y con la colaboración del Grupo El Progreso.
Con el auditorio del organismo provincial lleno, destacadas voces de la economía gallega desgranaron las potencialidades y los retos de la comunidad en tiempos de crisis.
Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña y ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, y el consultor Marcelino Fernández Mallo, socio director de Sphenia, fueron moderados por el periodista Julián Rodríguez, delegado en Galicia de Economía Digital.
Cada uno desde su perspectiva analizó las debilidades de Galicia. Coincidieron en que la comunidad necesita buscar una marca propia.
Marca e imagen
“Para que un país pueda competir debe estar sustentado en una imagen de marca”, dijo González Laxe. “Otras zonas han sabido identificarla claramente. Cuándo pensamos en un producto alemán pensamos en seriedad, garantía; si hablamos de uno japonés, en precios reducidos, en miniaturas… pero, ¿qué opinión tenemos de un producto gallego?”, se preguntó el catedrático.
En este sentido, Laxe recordó que la marca es la imagen que refleja. A este respecto, hizo referencia al conflicto de las participaciones preferentes en Galicia. “Un país debe demostrar que su imagen es intachable. Pero un país no da esa imagen cuando su principal entidad bancaria está en conflicto con cientos de ciudadanos con ahorros atrapados”, indicó, para opinar que el organismo encargado de haber supervisado esas prácticas debería “obligar” al banco a su completa devolución.
Impuestos que gravan a las empresas
Por su parte, Emilio Pérez Nieto, indicó que la marca Galicia debía potenciarse englobada, a su vez, en la marca España. El presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar explicó que la comunidad debe buscar la diferenciación a través de la mejora de sus empresas en el campo de la innovación y el desarrollo. “Tenemos un avance lento, pero es muy necesario innovar en los sectores tradicionales de la economía gallega”, indicó.
“Es preciso potenciar las medianas y pequeñas empresas. Hay que aumentar la lucha contra el fraude y apoyar a los autónomos”, insistió Pérez Nieto. “De las 27 subidas de impuestos que se han realizado en los últimos 18 meses, 13 las soporta directamente la empresa”, añadió.
Además, el empresario insistió en la necesidad de exportar. “No hay que ser una gran empresa para hacerlo, también lo están haciendo muchas empresas medianas y pequeñas pero la diplomacia no ayuda de la forma adecuada”, señaló.
El “enanismo” empresarial
El consultor Marcelino Fernández Mallo destacó que uno de los grandes problemas de Galicia radica en el tamaño extremadamente reducido de la estructura empresarial. “Sólo cuenta con nueve empresas de más de 250 empleados”, ejemplificó.
“El primer elemento que debemos corregir en el modelo de la economía gallega es la dimensión, un movimiento que también deberíamos aplicar a nuestra organización territorial, ya que lastra la capacidad de generar proyectos económicos”, explicó.
Ciclo de debates
El primer debate del ciclo que organiza Economía Digital Debates no sólo contó con una afluencia masiva de público, sino que que este también interactuó. Al término de las alocuciones de los ponentes, fueron muchos los ciudadanos que hicieron diversas preguntas que versaron sobre la situación económica actual y, en concreto, la importancia del sector lácteo en Galicia.
El acto, celebrado en la Diputación de Lugo, contó con la presencia del presidente de la institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) quien destacó la importancia de iniciativas como esta en momentos como los actuales, en los que la economía se ha convertido en un tema de primera mano. Tras el verano, continuarán los debates de Economía Digital que abordarán distintos temas, como las soluciones para atajar el desempleo.