EconomÃa Digital protege a sus lectores y blinda la intimidad
Los portales de EconomÃa Digital cambian al protocolo HTTPS para proteger las conexiones y salvaguardar la intimidad de los lectores
Economía Digital culminó este miércoles la migración de sus portales al protocolo HTTPS. Ello se traduce en que los lectores navegan con una capa adicional de seguridad que protege la transmisión de datos entre los servidores del grupo editor y los usuarios. Ningún tercero podrá observar ese flujo y, por tanto, la audiencia quedará protegida frente a posibles ataques o fraudes externos mientras lee los artículos.
Aparte de blindar las conexiones, Economía Digital salvaguarda, aún más si cabe, la intimidad de los lectores. Los proveedores de servicios de Internet no podrán rastrear las páginas que se consulten. Gracias a ello, Economía Digital garantiza la privacidad en lo que respecta a consultas de contenidos que puedan dar pistas sobre simpatía política, credo, orientación sexual y otros rasgos personales.
Certificación internacional
Economía Digital ha sometido a certificación internacional cada una de sus propiedades: ECONOMIADIGITAL.ES, DIARIOGOL.COM y CERODOSBE.COM. De este modo, los tres portales web cumplen individualmente los estándares exigidos para operar en HTTPS. Los usuarios que naveguen con el explorador Chrome apreciarán que el identificador de “sitio web seguro” se ilumina cuando accedan a cualquiera de los tres dominios.
Economía Digital, ‘El Confidencial’ y ‘El País’ son los únicos medios españoles que blindan a los lectores
La migración a HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto, por sus siglas en inglés) coloca a Economía Digital en los estándares tecnológicos más elevados de la industria. Se trata del tercer grupo de comunicación mayoritario en España que aplica este protocolo. Hasta la fecha, solo El País y El Confidencial operaban bajo este estándar.
Desde un punto de vista editorial, el sistema HTTPS también garantiza que los contenidos de Economía Digital no se alteran por terceros, con las implicaciones que ello conlleva para la difusión de noticias falsas como consecuencia de ciber ataques. Este tipo de agresiones tecnológicas se conocen como “ataques de intermediario” y pueden usarse también para robar datos personales, como cuentas de correo-e.
Suscripciones blindadas
El nuevo protocolo seguro garantiza adicionalmente que los datos introducidos para solicitar la alta como suscriptor de Economía Digital se entregarán a los servidores del grupo y no se desviarán hacia una base de datos fraudulenta. Aunque Economía Digital no ha identificado ni intentos de robo de datos ni “ataques de intermediario”, la dirección del grupo entendió que esta inversión era crucial debido al crecimiento en audiencia, la base de lectores supera los 3,2 millones de media mensual.