Easyjet: “Pastor se equivoca si continúa subiendo las tasas aeroportuarias”

La aerolínea obtiene un beneficio récord de 262 millones de euros. Sin embargo, anuncia un cambio de modelo para atraer el pasajero de negocio

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Easyjet, la aerolínea low cost líder en Europa, considera que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se equivoca si no corrige la estrategia del Gobierno Zapatero relativa a tasas aeroportuarias. Este impuesto se regula a través de los Presupuestos Generales del Estado y en su última revisión supuso un incremento medio del 20% para compañías con trayectos inferiores a los 2.900 kilómetros.

“En las rutas de medio radio las tasas aeroportuarias suponen un tercio de los costes por pasajero”, según los cálculos del director general para España, Javier Gándara. “AENA debe maximizar sus ingresos logrando que más pasajeros acudan a los aeropuertos y no subiendo las tasas”, recomienda a Pastor.

Las estrategia pública respecto a la gestión aeroportuaria en España no sólo es revisable desde la óptica impositiva para Easyjet. La proliferación de los aeropuertos en varias provincias y que ahora están en desuso es otro error del sistema: “Construir un aeropuerto no genera demanda”, ha advertido.

Cambio de modelo

Easyjet obtuvo 262 millones de euros en beneficios en el ejercicio 2011, «una cifra récord» según la compañía británica. Se trata, remarca Gándara, de unas ganancias cosechadas en uno de los años más duros de la crisis económica en el entorno europeo. Su modelo de gestión ha permitido a la firma ganar 55 euros por cada asiento. El ingreso medio es de 60 euros.

En lo referente al futuro inmediato de Easyjet, Gándara ha anunciado que en primavera empezarán las pruebas para asignar asientos en algunas rutas. Si son exitosas, en octubre la posibilidad se extenderá a toda la red. Las novedades para el mercado español pasan por la apertura de nuevos destinos: desde Madrid añade Bilbao, Haraclión, Dubrovnik y Olbia; y desde Barcelona amplía una frecuencia diaria a Londres y estrenará Niza.

‘Business class’

Como Vueling, Easyjet se lanzará a convencer al pasajero de negocio que actualmente supone el 22% de su cartera de clientes. Sin embargo, “no tenemos un problema de fidelización”. Al contrario, según Gándara: “Sólo queremos convencer a nuevos viajeros. Una vez que nos prueban, la mayoría repiten con nosotros”.

Easyjet no prevé impacto alguno por la caída de Spanair en el mercado aeronáutico. Probablemente, «había exceso de oferta».

Ismael García Villarejo

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