Easyjet dobla la apuesta de IAG: invertirá 21.000 millones en renovar la flota
La aerolínea suiza sustituirá 168 aviones más antiguos por otros más modernos para reducir sus emisiones de carbono y alcanzar las cero en 2050
La aerolínea easyJet prevé invertir 21.000 millones de dólares en los próximos años en renovar su flota. La compañía comunica este lunes que sustituirá los aviones más antiguos por otros más modernos y eficientes en cuanto a consumo de combustible, con el objetivo de avanzar en la descarbonización y alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050.
La suiza dobla la apuesta de IAG, el grupo de aerolíneas al que pertenecen las españolas Iberia y Vueling, que hace solo unos días daba a conocer que comprará 87 nuevos aviones en un periodo de cinco años por 11.000 millones de dólares. En concreto, 50 aeronaves de la familia Boeing 737 y otros 37 de Airbus, que se entregarán entre 2025 y 2028.
En el caso de easyJet serán 168 nuevas entregas de aviones Airbus NEO, que son un 15% más eficientes en cuanto a consumo de combustible y un 50% más silenciosos que los aviones que reemplazan. Estos se unirán a los 59 aviones NEO que ya forman parte de su flota y la convertirán en uno de los mayores operadores de aviones de la familia A320neo en Europa.
easyJet ha publicado este lunes su nueva hoja de ruta, con la que busca alcanzar las cero emisiones netas de carbono de cara al 2050. La compañía prevé adoptar un conjunto de medidas con las que reducirá sus emisiones de carbono por pasajero y kilómetro transportado un 78% en 2050 (comparado con 2019).
Las emisiones residuales se abordarán mediante tecnología de eliminación de carbono, lo que llevará a la aerolínea al cero neto. En última instancia, la ambición de easyJet es lograr que toda su flota genere cero emisiones de carbono. «El camino hacia la tecnología de cero emisiones ya está en marcha», destaca el CEO, Johan Lundgren.
Rolls-Royce, socio de easyJet, está trabajando en los últimos preparativos para realizar las primeras pruebas en tierra de un motor propulsado por hidrógeno, indica la compañía.
En el caso de IAG, el grupo liderado por Luis Gallego, el objetivo que persigue con la nueva flota es mejorar entre un 15% y un 20% el consumo de combustible y las emisiones de CO2, que junto con otras modificaciones en la capacidad de asientos, los costes de mantenimiento y las tasas aeroportuarias supondrán una rebaja de entre el 10% y el 20% en los costes de explotación.
El holding de aerolíneas está desarrollando varias actuaciones para garantizar que la transición hacia una flota mixta de Airbus y Boeing de corta distancia se lleve a cabo de la forma más eficiente posible, reduciendo los costes relacionados con ello, incluidos los de formación de la tripulación, mantenimiento y piezas de repuesto.
Las nuevas compras deben ser aprobadas en la junta de accionistas que la empresa celebra el próximo 26 de octubre.