Duro Felguera recibe los primeros 40 millones del rescate de la SEPI
El acuerdo con la banca para la reestructuración de la deuda de la compañía asturiana le permite sortear las condiciones impuestas por la SEPI
Duro Felguera ha superado por fin todas sus dificultades para acceder a la inyección económica del Estado que le permitirá mantenerse a flote tras la crisis del coronavirus. La compañía asturiana ha recibido ya los primeros 40 millones de euros del rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) activado a raíz de la pandemia.
El primer desembolso se ha repartido en un préstamo participativo de 20 millones de euros y otro ordinario de otros 20 millones, a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estrategias, lo que permitirá a la empresa evitar la entrada en un concurso de acreedores. El ingreso ya ha sido notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La primera parte del rescate ha llegado después de que Duro Felguera haya logrado cerrar un acuerdo para la refinanciación de su deuda con la banca, una de las condiciones imprescindibles fijadas por la SEPI. El pacto para reestructurar los 85 millones que debe a la banca ha permitido desencallar el proceso. El resultado será la amortización de 7,5 millones, la conversión en préstamo participativo de 22,5 millones y en obligaciones convertibles en acciones ordinarias de los 52 millones restantes.
Las siete entidades bancarias implicadas (Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Liberbank y Banco Cooperativo) llevaban tres años inmersas en las negociaciones. Sin embargo, la falta de un plan de negocio viable y creíble había atascado las conversaciones.
El rescate de Duro Felguera se ha retrasado más de un mes
Este primer impulso económico permite a Duro Felguera dejar atrás las dudas que ha generado todo el proceso. La SEPI se comprometió a abonar la primera parte del rescate para finales de marzo pero lo fue aplazando hasta el 30 de abril. No ha sido hasta este lunes cuando se ha podido materializar de forma definitiva.
Las razones detrás de esta demora radican en las exigencias del organismo público, que reclamó a Duro Felguera que presentara la oferta de un inversor que nunca llegaba. También formaba parte de la ecuación el relevo pactado de José Maria Orihuela como consejero delegado. El consejo de administración ya designó al ingeniero José Jaime Argüelles Álvarez para ocupar su puesto y facilitar el rescate.
La entrega de los 40 millones de euros es solo la primera parte de un rescate que asciende a 120 millones. El Consejo de Ministros acordó en marzo la concesión de esta ayuda extraordinaria con motivo de la crisis de la Covid-19, que la compañía de ingeniería asturiana tendrá que amortizar en un plazo máximo de siete años.
La inyección se desglosa en un préstamo participativo de 70 millones de euros, de los que ya se han abonado los primeros 20. También figura otro crédito ordinario de 20 millones que ha sido completamente ingresado. Los 30 millones restantes llegarán en forma de aportación de capital o de otro préstamo participativo.