Duro Felguera prevé invertir hasta 115 millones en un proyecto de eólica marina en el Puerto de Gijón
La compañía solicita una concesión de 120.000 metros cuadrados para fabricar cimentaciones y ampliar el almacén de los equipos fabricados
Duro Felguera prevé invertir hasta 115 millones de euros para construir una infraestructura permanente, que se destinará a la fabricación de cimentaciones para el mercado eólico marino, así como, la ampliación del área de almacenaje de los equipos fabricados.
Para desarrollar el proyecto, la empresa ha solicitado una superficie de 120.000 m2 en el muelle norte de la ampliación del Puerto de Gijón. En concreto, ha pedido una concesión demanial, que consiste en conceder el uso temporal de un bien público a una persona o compañía
El proyecto estará dividido en dos fases. El desarrollo de la primera fase comportará una inversión de 66 millones de euros y consistirá en la construcción de las instalaciones necesarias para llevar a cabo actividades operativas y de almacenamiento en el espacio de 120.000 m2, que actualmente tiene una calificación de uso auxiliar.
En la segunda fase, se ampliarán las instalaciones con una línea de fabricación de Monopilotes XXL. En concreto, se desarrollará en los nuevos terrenos que serán objeto de modificación sustancial y elevará la inversión a 115 millones de euros y el conjunto de la superficie a 380.000 m2.
Fabricación de grandes componentes
«Las cimentaciones constituyen la infraestructura principal de cualquier parque eólico marino, al soportar las turbinas eólicas en un entorno muy desafiante», ha explicado Duro Felguera a través de un comunicado. Y ha recordado: «Estas estructuras, ya sean fijas o flotantes, suponen una gran parte del coste total del conjunto de generación eléctrica».
Dado que se trata de grandes estructuras de sustentación de torres eólicas y otros componentes estructurales asociados a las mismas, que sólo pueden ser transportados por vía marítima por su gran tamaño y peso, la fabricación sólo puede realizarse «en los puertos con características técnicas adecuadas, tanto en calado como en acceso a la carga de estas grandes piezas».
Posicionarse en la industria eólica marina
En caso de ser otorgada, la concesión permitirá que la compañía «se posicione en un momento crucial en el mercado de la fabricación de estos grandes componentes de la industria eólica marina que, previsiblemente, va a experimentar un crecimiento exponencial en la próxima década».
Además, desde la «estratégica» ubicación de la infraestructura asturiana, la compañía podría acceder tanto a la costa de la península ibérica como a los mercados del norte de Europa y de la costa este de Estados Unidos, según ha indicado.