Duro Felguera anuncia despidos
Con este movimiento, la compañía asturiana quiere "adecuar su dimensionamiento estructural a las necesidades actuales del negocio"
Duro Felguera acometerá ajustes en su plantilla de trabajadores con el objetivo de «adecuar su dimensionamiento estructural a las necesidades actuales del negocio». Así lo ha comunicado la compañía asturiana a los representantes de los trabajadores, a los que también ha transmitido su intención de iniciar un periodo de negociación.
«Se trata de una medida fundamental del plan de empresa, imprescindible para la competitividad y la rentabilidad de la compañía, y, por tanto, para garantizar su futuro», han indicado desde la empresa. Si bien no se ha concretado la magnitud del ajuste, sí se ha considerado «ineludible» y se ha vinculado a las complejas circunstancias actuales.
Dado que la compañía no puede continuar soportando el dimensionamiento actual de la plantilla, es necesario tomar una «acción estricta» de ajuste de plantilla que, junto con otras medidas, pueda ayudar a construir un «futuro sostenible» para Duro Felguera.
Desde la empresa, que ha abierto un periodo de negociación esperando poder alcanzar un acuerdo favorable con la representación legal de los trabajadores, han dicho que, a pesar de la situación «delicada» de la compañía en los últimos tiempos, siempre han querido priorizar la empleabilidad.
Desplome de casi el 10% en Bolsa en junio
La empresa ya se desplomó un 9,71% en Bolsa, después de que trascendiese que había solicitado una línea de crédito de 36 millones de euros a sus bancos acreedores y que solo dispondría de liquidez para acabar el año.
Además de este importe, el consejero delegado de la compañía, Javier Argüelles, pidió un periodo de carencia por un año para el pago de los intereses de la nueva financiación, así como el aplazamiento hasta octubre de 2023 de la amortización de cinco millones de euros correspondientes a uno de los préstamos que firmó en 2021 con las entidades financieras.
La información salió a la luz poco después de que Duro Felguera recibiese un apoyo financiero público de 120 millones de euros por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), de seis millones de euros por parte del Principado de Asturias, y de que acordase con el sindicado bancario la refinanciación de la deuda por un importe de 85 millones de euros.
Argüelles basó su petición de esta nueva línea de crédito en las nuevas circunstancias, como la persistencia de la pandemia de Covid-19 en los dos últimos años, la guerra en Ucrania, la elevada inflación, los cortes en las cadenas de suministros y el conflicto entre España y Argelia, que estarían retrasando y dificultando la continuación de ciertos proyectos y de los objetivos contemplados en su plan de viabilidad para el periodo 2021-2027.