Dos candidatos justifican su plantón al presidente de la Cambra
Un boicot al presidente de la Cambra de Barcelona impedirá que se lleve a cabo una campaña para fomentar el voto en las elecciones del próximo mayo
Dos candidatos a la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona, Enric Crous y Ramon Masià, defendieron este viernes su ausencia del pleno de esta corporación celebrado un día antes. Precisamente, por falta de quórum, no se aprobó una ampliación presupuestaria para incentivar el voto en las elecciones camerales del próximo 8 de mayo.
El tercer candidato en liza, Carles Tusquets, que a diferencia de los anteriores no es miembro del pleno de la Cambra, calificó las ausencias de sus rivales electorales de “desprecio hacia la institución”.
Pese a que Crous y Masià evitan definir su actuación como un “boicot” al actual presidente, Miquel Valls, desde sus candidaturas se reconoce que fue un “plantón” intencionado. No solo no asistieron al pleno del jueves sino también al almuerzo previo, celebrado en la Llotja de Mar, para despedir a los miembros del actual pleno y a Valls, que deja la presidencia después de mantenerse 17 años en el cargo.
En un debate entre candidatos emitido este viernes por Catalunya Ràdio, Crous indicó que, en vez de enviar una tarjeta censal a todas las empresas de la demarcación para incentivar el voto tal como le propusieron, Valls solo planteó una campaña divulgativa.
Crous dujo que no asistió al pleno ni al almuerzo porque tenía “otros compromisos”, si bien los miembros de su candidatura que forman parte de la Cambra tampoco acudieron.
Masià se escudó en que, una vez convocadas las elecciones camerales, la presidencia no puede acordar una ampliación presupuestaria de acuerdo con el artículo 48 del régimen interno de la corporación.
Tusquets les afeó el plantón por considerar que debían defender estas posiciones en el plenario. Insistió en calificar su actitud de “desprecio” hacia la corporación.
Sin ampliación presupuestaria
Por falta de quórum –asistieron 26 miembros de los 60–, no se sometió a votación ningún punto del orden del día del pleno del pasado jueves. Uno de ellos era la ampliación del presupuesto electoral en 265.000 euros. La intención era aumentar los 185.000 euros previstos inicialmente hasta los 450.000 euros. Además de hacer frente al costo del proceso, la ampliación habría servido para lanzar una campaña de incentivación del voto en los medios.
La presidencia de la Cambra argumenta que no es posible enviar la tarjeta electoral a todas las empresas de la demarcación porque el coste de esta acción se eleva a cerca de 400.000 euros. Fuentes de la institución precisan que, como la Generalitat no impulso ninguna campaña para fomentar el voto en las elecciones a cámaras, Valls propuso que la lanzara la propia Cambra. Sin embargo, la iniciativa no prospero por falta por el plantón.
Fuentes de la Consejería de Empresa indican que han previsto “impulsar acciones informativas concretas” para fomentar el voto, aunque precisan que en ningún caso se las pueda calificar como una campaña en el sentido tradicional. Desde el departamento de Empresa se insiste en su “neutralidad” en este proceso electoral.