Directorio de empresas españolas
En un escenario económico de enorme competitividad, la búsqueda de oportunidades empresariales es fundamental
Directorio de empresas españolas. Leolytics
En un escenario económico de enorme competitividad, la búsqueda de oportunidades empresariales es fundamental. Los directorios de empresas permiten conocer a la competencia y disponer de datos que ayuden a tomar decisiones estratégicas.
Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de empresas en España era de 3.366.570. Ese dato, recogido en el Directorio Central de Empresas (DIRCE), refleja un 1,1 % menos que el año anterior. Las dificultades económicas obligan a mejorar estructuras organizativas que permitan ganar en eficiencia y a buscar oportunidades por todos los medios posibles.
Así, inmersos en un panorama muy complejo, las herramientas digitales al alcance de la empresa se han convertido en imprescindibles. La digitalización, las nuevas tecnologías y el desarrollo del big data permiten disponer de una ingente cantidad de datos de enorme utilidad. Información que puede obtenerse a través de diferentes medios, como es el caso del directorio de empresas de Iberinform.
Directorio de empresas Iberinform
Hasta hace unos años, un directorio de empresas se entendía casi en exclusiva como un medio de publicidad. Hoy en día, esa imagen ha cambiado. Los directorios online son una fuente inagotable de información esencial para el crecimiento de cualquier empresa.
Conocer el entorno real en el que se desarrolla la actividad permite la toma de decisiones en beneficio de la empresa. Una de las claves del éxito es identificar aquello que rodea a la compañía mucho más allá de la situación económica del momento. Los directorios permiten conocer en profundidad el entorno productivo con datos reales.
Por un lado, ese conocimiento de la competencia es importante cuando de lo que se trata es de plantear estrategias de desarrollo o del diseño de planes estratégicos y de expansión. Por otro lado, esos directorios representan una buena oportunidad para encontrar clientes y proveedores.
Hoy en día en el entorno virtual existen infinidad de fuentes donde obtener esa información. No todas son iguales, no ofrecen la misma fiabilidad ni tampoco la misma cantidad de datos o funciones.
Los directorios más avanzados permiten consultar ventas acumuladas que dan una idea de la solvencia de la empresa consultada. También permiten conocer situaciones concursales, incidencias judiciales o reclamaciones de la Administración por impagos. Esta información facilita realizar una valoración de riesgo y determinar si conviene o no establecer relaciones comerciales con la empresa consultada.
El directorio de empresas Iberinform es un ejemplo de cómo las bases de datos que conforman este tipo de herramientas pueden ayudar a obtener ventaja competitiva. En este caso, proporciona acceso a información de 3,8 millones de empresas y autónomos de España.
Directorio de empresas por región
Las pymes representan alrededor del 95 % del tejido empresarial español y generan más del 90 % del empleo. La gran mayoría, por otra parte, operan a nivel local o regional, aunque es cierto que la digitalización ha permitido romper muchas barreras a la hora de comercializar productos. Para esas pequeñas empresas, el acceso a la información es clave porque puede representar el medio de adquirir ventaja competitiva.
En ese sentido, entran en juego diferentes variables. La primera de ellas es la necesidad de ahorrar en costes de producción. Y una forma de conseguirlo es rebajando el coste del transporte de materias primas y componentes. Los directorios regionales son, en ese sentido, un buen recurso para encontrar proveedores.
La segunda variable es la posibilidad de analizar la situación real más allá de las fronteras de la provincia o región si existen planes de expansión. Un adecuado estudio de las posibilidades en base a la implantación de empresas similares en un área geográfica determinada es clave para decidir si esos planes son viables o no.
Directorio de empresas por actividad
Es otro recurso interesante, combinado con la posibilidad de disponer de un mapa de empresas por regiones. Cuando más focalizada esté la información, más preciso será el diseño de los planes de actuación y organización de las empresas, especialmente cuando estas se dedican a diferentes áreas de producción o cuando hay planes de diversificación.
En ese sentido, los directorios representan una herramienta de gran eficacia, permitiendo ordenar, filtrar y analizar la información precisa del entorno empresarial. Información que puede ser muy diferente en función del momento y de los planes estratégicos planteados. De ahí que la posibilidad de trabajar con datos no solo geográficos, también por actividad sea un buen recurso.
Información para competir
Hoy en día, en un escenario de hipercompetitividad, la información es uno de los mejores recursos de los que disponen las empresas para planificar su actividad y, de manera muy especial, para tomar decisiones operativas. Esa información se puede obtener de fuentes muy diversas, y los directorios son una más.
Las nuevas tecnologías permiten, además, disponer de ella de manera inmediata y desde cualquier lugar. Por ello, no aprovecharse de las ventajas que ofrecen las herramientas digitales es perder oportunidades.