Dimite en bloque el consejo de la aerolínea Wamos mientras espera el rescate de la SEPI

La empresa solicitó 75 millones de euros al fondo covid tras contemplar que sus resultados caerían un 99% por la pandemia

Un Boeing 747 de Wamos Air, la aerolínea propiedad de Springwater

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El órgano de administración de Wamos Air se disuelve. Dos de sus tres consejeros, José Antonio Iturriaga y Helena Herrero Starkie, dimiten de su cargo y la propia empresa ha cancelado el nombramiento como consejero de Manuel Torres Valencia.  

La firma no consigue recuperarse de la crisis sanitaria y lleva desde principio de año a la espera de que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI de luz verde al rescate que ha solicitado por importe de 75 millones de euros.  

Fuentes cercanas a la compañía indican que estos cambios “son organizativos”. También apuntan a que siguen sin tener noticias de SEPI. Aunque otras fuentes hablan de la posibilidad de el propio Gobierno haya encargado estos cambios en el consejo, tal y como ha hecho con Air Europa o Duro Felguera una vez aprobó su rescate.  

La aerolínea Wamos fichó como consejera a Helena Herrero en febrero de 2019. Hererro es presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal, consejera de Naturgy y presidenta de la Fundación I+E Innovación España. 

Solo unos días antes, la empresa había nombrado consejero a José Antonio Iturriaga, que es senior advisor del Fondo Monetario Internacional y responsable de la reestructuración de entidades financieras españolas por cuenta del FROB. 

Cuando se anunció el nombramiento de estos consejeros hace dos años, Wamos Air explicó que serían “los responsables” de consolidar la etapa de crecimiento que vivía la compañía. La aerolínea cerró 2019, antes del estallido de la pandemia, con una facturación de 226 millones de euros.  

Wamos prevé que sus resultados caigan un 99%

Según figura en sus últimas cuentas -publicadas en verano de 2020- el peor escenario contemplado por la empresa implica un descenso de los resultados antes de impuestos, amortización e intereses en el ejercicio 2020 del 99%.  

Aunque advierten que se desconocen los impactos económicos definitivos de la situación de crisis generalizada producida, y por tanto no es posible realizar una cuantificación exacta de los mismos. En cualquier caso, la previsión de Wamos Air es volver a recuperar los niveles de ingresos de antes de la pandemia para el ejercicio 2023. 

Durante la pandemia, la aerolínea apenas se ha limitado a realizar vuelos de repatriación y de carga. Pero el pasado mes de junio recuperó sus vuelos a Varadero, Punta Cana y Riviera Maya.  

La mayoría de rescates son del sector turístico

Wamos Air no es la única empresa que espera una respuesta por parte de la SEPI, hasta la fecha solo han recibido respuesta Air Europa, Plus Ultra y Ávoris, en lo que a turismo se refiere. Y todavía siguen a la espera naviera Armas, Air Nostrum, Hesperia o Room Mate, entre otras. 

El fondo está dotado con 10.000 millones de euros y solo se ha desembolsado algo más de 1.000 millones. Aún están pendiente de confirmación más de 60 empresas y la mayoría de ellas son del sector turístico.  

El grupo al que pertenece la aerolínea y con el que comparte nombre, Wamos, es un conglomerado participado en un 81% por el fondo Springwater y también incluye la agencia de viajes Nautalia y los turoperadores Wamos Tours y Wamos Circuitos. 

Cristina Hidalgo

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