Dimas Gimeno ultima la apertura de Wow, su apuesta para hacer la competencia a El Corte Inglés
El expresidente de El Corte Inglés retrasó a 2022 la inauguración de su nuevo proyecto, que revolucionará la madrileña Gran Vía
Tras muchos meses de reformas en un icónico edificio de la Gran Vía madrileña, Wow verá la luz este 2022. El nuevo proyecto retail de Dimas Gimeno, el expresidente de El Corte Inglés, abrirá sus puertas en las próximas semanas con tal de dar una vuelta de tuerca al sector. Con los fondos obtenidos de su antigua empresa, el dirigente quiere transformar la industria con un nuevo formato que mezcle el comercio físico y digital.
La iniciativa de Gimeno nace gracias a la alianza con firmas tecnológicas como SAP, Amazon Web Services y Minsait. El proyecto quiere utilizar el establecimiento adquirido en la Gran Vía como escaparate gigante para que los consumidores puedan, en muchas ocasiones, terminar su compra por internet.
El inmueble se abrirá en el número 18 de la Gran Vía. Y no será el último. Madrid será la primera parada de una empresa que pretende inaugurar tiendas en las principales ciudades del mundo, señaló la organización en un comunicado el pasado mes de diciembre.
La firma pretende atraer algunas de las marcas más punteras, que en ocasiones todavía no estarían disponibles de manera física en España. También con las principales enseñas, muchas de las cuales ya están en las estanterías de El Corte Inglés.
Sin embargo, la tecnología será uno de los principales argumentos de la nueva compañía. «Se quiere proporcionar una experiencia de compra absolutamente personalizada y rompedora», explicó el propio Gimeno en una ronda de entrevistas realizada a finales de diciembre.
Para conseguirlo, Wow contará con una base tecnológica que agrupará los datos que recolecte de manera tanto presencial como digital de los clientes. La inteligencia artificial, así como soluciones en la nube para la gestión logística y la cadena de suministro servirán para poner optimizar la gestión de la mercancía.
De este modo, SAP será la base tecnológica, AWS será el proveedor de servicios en la nube y Minsait ayudarán a desplegar el proyecto. La firma madrileña Jogotech mezclará la experiencia online y offline.
Gimeno tiene el dinero de El Corte Inglés
La guerra familiar en la cúpula de El Corte Inglés tocó su fin el año pasado. Dos años y medio después de que Marta Álvarez descabalgara a su primo, Dimas Gimeno, de la presidencia de los grandes almacenes, ambas partes alcanzaron un acuerdo para que el antiguo dirigente se desvinculase totalmente de la compañía a cambio de 145 millones de euros
Semanas después de abonar 2,5 millones de euros por las acciones que Gimeno tenía de forma directa, el conglomerado alcanzó un acuerdo con el directivo y su madre para comprar el 22% de su participación en Cartera de Valores IASA, el segundo accionista de El Corte Inglés (22,1%).
“La operación se establece sobre el precio de 145 millones de euros y ha sido propuesta por la parte vendedora”, informó la empresa en un comunicado. “El consejo autorizó la operación, siempre que la adquisición de las participaciones se realice libre de las cargas que actualmente pesan sobre ellas y se confirme el precio”, añadió.
De este modo, Gimeno y El Corte Inglés dieron por terminado el enfrentamiento mantenido desde hace años. Además, el expresidente y su madre lograron la liquidez necesaria para poder afrontar la deuda de 70 millones de euros con la Comunidad de Madrid por los impuestos pendientes de la herencia percibida de Isidoro Álvarez, su tío y expresidente de los grandes almacenes. A pesar de haberla obtenida en 2016, la región le otorgó una moratoria de cinco años para sufragarla.