Actualizado
Estas son las diferencias entre sociedad anónima y sociedad limitada
En España, existen diversas formas societarias, sin embargo, las más recurrentes en nuestro país son la sociedad anónima y una sociedad limitada
Optar por la sociedad más adecuada para un proyecto empresarial es de vital importancia para emprender. En España existen diversas formas societarias, sin embargo, las más recurrentes en nuestro país son la sociedad anónima y una sociedad limitada.
El primer paso para entender las diferencias entre una sociedad anónima y una sociedad limitada es entender qué son ambos conceptos empresariales.
Que es una sociedad anónima
La Sociedad Anónima (SA) es una sociedad mercantil con personalidad jurídica, pero en ella su capital está dividido en acciones. Estas acciones pueden tener distinto valor nominal o tener vinculados diferentes privilegios, y pueden transmitirse libremente, según explica el Banco Santander en su blog.
Además, los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, tan solo hasta la cantidad de capital que hayan aportado.
Que es una sociedad limitada
Por su parte, la Sociedad Limitada (SL) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es una sociedad mercantil con personalidad jurídica cuyo capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, según la precisa la entidad.
Como en el caso anterior, sus socios no responden personalmente de las deudas contraídas por la sociedad, sino tan solo con el capital aportado.
Diferencias entre sociedad anónima y limitada
Desde el BBVA cifran en cuatro las diferencias más relevantes entre una sociedad anónima y una limitada.
La primera diferencia que destaca el banco es que, partiendo que ambas son «puramente capitalistas», la sociedad anónima se adapta mejor a las necesidades de una gran empresa, mientras que la sociedad limitada, por su parte, son más utilizadas por las pequeñas empresas.
La segunda diferencia que identifica BBVA es el número de socios que las constituyen. Por lo general, una sociedad anónima tiene un mayor número de socios que una sociedad limitada, que suele indicarse para empresas de carácter familiar.
En ambos casos, si la empresa se compone de un solo socio se la denomina ‘unipersonal’. En lo relativo a los trámites de constitución, una sociedad anónima es menos flexible que una sociedad limitada, al exigir que, antes de que se realice la convocatoria de una junta general, se anuncie a la prensa y se registre en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Por último, la tercera diferencia entre una sociedad anónima y una sociedad limitada es la aportación inicial, que asciende a los 60.000 euros si es una sociedad anónima y a 1 euro si es una sociedad limitada.
En base a esto, la cuarta diferencia y ultima diferencia entre la sociedad anónima y la sociedad limitada es que, en la primera, no es obligatorio el ingreso del dinero en su totalidad (solo el 25%, o lo que es lo mismo, 15.000 €), pudiendo pagar el resto ‘a posteriori’ en la cuenta de la empresa (es lo que se conoce como dividendos pasivos), mientras que en la segunda si se tiene que aportar el 100% (1 € como hemos indicado).
Este capital, en una sociedad anónima, se divide en acciones nominativas o al portador, mientras que en una sociedad limitada se aporta en metálico, bienes o derechos.