Díaz reclama que la saudí STC no tenga voz ni voto en las decisiones de Telefónica
El consejo de administración de Telefónica se reunirá el próximo 27 de septiembre y abordará, previsiblemente, la entrada del grupo saudí STC
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha reclamado este miércoles que la compañía saudí STC no pueda formar parte del consejo de administración de Telefónica, ni ejercer ni ceder su derecho al voto, sino limitarse a obtener rentabilidad económica de su inversión.
Así lo ha pedido Díaz, quien ya expresó su total rechazo a la compra del 9,9% de las acciones de la operadora española por parte de la saudí, durante su intervención ante el grupo parlamentario de Sumar, donde ha recordado que Telefónica es un sector estratégico en el país, tanto para el proceso de digitalizaciones de las empresas españolas como para la protección de datos los ciudadanos y organizaciones.
“No hay ningún país serio en el mundo que permita que sus sectores estratégicos queden en manos de intereses extranjeros difícilmente compatibles con el interés general”, ha sostenido la también ministra de Trabajo en funciones. Por ello, ha exigido que no pueda formar parte de su consejo de administración, que no pueda ejercer su derecho de voto ni cederlo en la toma de decisiones de la empresa y que se limite a mantener una inversión que sólo persiga obtener una rentabilidad económica.
27 de septiembre, una fecha crucial para Telefónica
El consejo de administración de Telefónica se reunirá el próximo 27 de septiembre y abordará, previsiblemente, la entrada del grupo saudí STC como principal accionista de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete.
Aunque todavía no está claro si STC Group buscará formar parte del Consejo de Administración de Telefónica; sin embargo, según ha publicado este miércoles ElEconomista, fuentes próximas a la operación han asegurado que la operadora árabe reclamará, al menos, un puesto en el consejo de administración de Telefónica. De hecho, a la compañía le correponderían uno o dos asientos en el caso de que tuvieran la autorización de Defensa.
Así las cosas, el próximo 27 de septiembre puede ser una fecha crucial para la operadora española, ya que se abordarán los detalles de una operación que podría tener un impacto significativo en la empresa y en el sector de las telecomunicaciones en general.