Dia ya ha reformado 400 tiendas con su nuevo plan de negocio
La compañía invirtió casi 90 millones de euros hasta junio y acelerará la remodelación de la red en las próximas semanas tras cerrar su reestructuración financiera
Una vez cerrada la reestructuración financiera, Dia acelerará el ritmo inversor. La cadena de supermercados tiene en marcha un nuevo plan estratégico hasta 2023 con el que pretender gastar hasta 225 millones de euros al año. En lo que va de 2021, el grupo ya remodeló 401 tiendas repartidas entre España, Portugal y Argentina.
La compañía dirigida por Stephan DuCharme publicó este miércoles sus resultados del primer semestre; periodo en el que recortó las pérdidas un 44% hasta los 104,8 millones de euros. Mientras, la firma aprovechó para ahondar en su proyecto de remodelación de supermercados para tratar de incrementar las ventas por metro cuadrado de los establecimientos.
Según consta en la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cadena ya remodeló 401 tiendas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021. La mayor parte (300) fue en España, pero Portugal (59) y Argentina (42) también formado parte del plan de transformación.
La inversión acometida alcanzó los 86,8 millones de euros. “Un 176% más que en el mismo periodo de 2020 (31,4 millones)”, compara la empresa controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman.
Sin embargo, la cifra todavía está lejos de los hasta 225 millones de euros que, como Economía Digital avanzó en julio, Dia pretende invertir cada año hasta 2023. Para la recta final del año, el apetito inversor acelerará. Hasta el 2 de septiembre, la firma estuvo centrada en sellar su reestructuración financiera con una ampliación de capital de 1.028 millones. Ahora, una vez terminada, ya dispone de los recursos necesarios para abordar el ambicioso plan de remodelación.
El plan de Fridman pasa por mejorar los frescos y subir el nivel de la marca propia
Además, la cadena de supermercados consiguió que los accionistas minoritarios suscribiesen del tramo reservado para ellos en la ampliación de capital liderada por Letterone. Así, dispone de las cantidades previstas para llevar a cabo el proyecto de transformación diseñado por el equipo de DuCharme.
El plan de inversiones no está centrado en la apertura de nuevas tiendas. El foco está puesto en elevar las ventas por metro cuadrado de los locales con los que cuenta. Por ello ha realizado un lavado tanto de la imagen corporativa como de buena parte ya de sus establecimientos. Lo hace después de aparcar la remodelación de su red en 2020 debido al margen de mejora que consideraba que aún tenían los supermercados .
Ahora, el proyecto pasa por mejorar la oferta de frescos, subir el nivel de la marca propia y modernizar el parque. También la venta online se optimizará, añaden las voces consultadas.
Los resultados de Dia en el primer semestre de 2021
Dia cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 104,8 millones de euros. Esta cifra supone una reducción del 44% respecto a los mismos números rojos del mismo periodo en el ejercicio de 2020. También cayó facturación con una reducción del 9,1% hasta los 3.193,7 millones de euros, mientras que las ventas retrocedieron un 5%, principalmente por el fuerte aumento que se produjo en 2020 durante el confinamiento domiciliario.
Estos son los datos que ha comunicado la empresa este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él se explica que la caída en la facturación se debe a la reducción en un 6,4% del número de tiendas y la devaluación del real brasileño y el peso argentino, del 17% y el 35%, respectivamente.