Dia vende las tiendas Clarel a un fondo portugués por 60 millones

C2 Private Capital se hace con los 1.015 establecimientos de la marca de productos de belleza y tres centros de distribución de la cadena española

Una tienda Clarel. Dia

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El grupo Dia se desprende de más tienda en marco de su plan estratégico para lograr la rentabilidad. Según ha reportado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la cadena de supermercados ha vendido las 1.015 tiendas de su marca de productos de belleza Clarel en España y tres centros de distribución al fondo portugués C2 Private Capital.

El precio de la transacción puede variar en función de determinados parámetros, pero se calcula que podría llegar a unos fondos totales de 60 millones de euros. Concretamente, se estiman unos 50 millones de euros netos de deuda (10 millones), lo que resultaría en estos 60.

Según afirma el grupo dirigido por Martín Tolcachir en un comunicado, el negocio de Clarel tiene «un rendimiento positivio, mejorando año a año su rentabilidad». En este sentido, el priopio CEO mantiene que se trata de una «decisión estratégica» para acelerar su hoja de ruta mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual. «Clarel opera en un sector del retail muy atractivo y con gran potencial de crecimiento. Dada la orientación estratégica de Dia, lo mejor es poner Clarel en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro», concluye Tolcachir.

Impacto negativo de 22 millones en las cuentas

La operación tendrá que recibir el visto bueno de las autoridades de competencia, por lo que se espera que sea completada a mediados de 2023. Dia tendrá un impacto contable negativo de 22,5 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2022 derivados de la venta de Clarel. La cadena española ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte, mientras que C2 Private Capital ha sido asesorado por Baker & Mckenzie para negociar la transacción.

Por su parte, el COE de la marca de belleza, José María Jiménez, ha añadido que trabajaran «codo con codo» con los nuevos inversores para «afianzar y continuar la senda del crecimiento de Clarel con el compromiso y la profesionalidad de todos los empleados y franquiciados para dar el mejor servicio posible a los clientes”. Carlos Galindo, responsable del fondo portugués, se compromete a realizar «los mejores esfuerzos para que continúe creciendo la compañía con la ayuda de todos sus profesionales». «Creemos que Clarel tiene una gran marca con mucha presencia en importantes zonas del país, que queremos consolidar a la vez que potenciaremos sus operaciones en otras zonas», añade.

El importe recibido de la venta de Clarel se va a reinvertir en la remodelación y apertura de más establecimientos de proximidad. Dia ha cerrado 2022 con el 60 % de sus tiendas de proximidad renovadas y más de 2.700 nuevas referencias de marca propia en el mundo, según informó la compañía este jueves.

El CEO del grupo también ha reiterado este viernes que este nuevo modelo, basado en el cierre de tiendas de mayor envergadura que reportan pérdidas a sus tiendas, es «la esencia de Dia» y su gran «palanca de éxito«. «En esta nueva etapa de aceleración del crecimiento, queremos poner nuestro foco y esfuerzo en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad», concluye Tolcachir.

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