Dia vende a Alcampo más de 200 supermercados por 267 millones
Las tiendas se ubican en ocho comunidades autónomas y suman una superficie comercial de en torno a 180.00 metros cuadrados
Movimientos en el sector de la distribución. Dia ha alcanzado un acuerdo con Alcampo por el que le vende 235 supermercados por 267 millones de euros. Así lo han informado este martes ambas cadenas de alimentación en una nota a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV). Las tiendas cedidas se ubican en ocho comunidades autónomas -Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco- y suman una superficie comercial de en torno a 180.00 metros cuadrados.
Esta operación también incluye el traspaso de dos naves logísticas que tiene la cadena que capitanea Stephan DuCharme en Villanubla (Valladolid), y determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con los establecimientos y naves logísticas. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y otros consentimientos que se esperan obtener durante las próximas semanas. Una vez que se reciban las operaciones comenzará la transmisión, con el objetivo de que a mediados de 2023 se hayan completado todas las transmisiones.
Dia ha justificado la venta alegando que estos establecimientos, que alcanzan los 760 metros cuadrados, no encajan con la estrategia de la compañía de establecer comercios de proximidad, eje que ha impulsado su transformación en los últimos tres años y que le ha permitido reconducir el rumbo de la compañía hacia la senda de la rentabilidad.
“La proximidad es nuestro faro y ha sido nuestra gran palanca de éxito», ha defendido DuCharme a través de un comunicado.» Está en nuestro ADN desde que nació en Madrid nuestra primera tienda en 1979. Estamos seguros de que, centrando nuestro esfuerzo en lo que sabemos hacer bien, seremos capaces de seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra hoja de ruta estratégica”, ha apuntado.
Dia remodelará sus tiendas para que sean de proximidad
Por lo tanto, prevé destinar el dinero obtenido con esta operación en la implementación de un plan para remodelar las tiendas de proximidad de su red actual y para acelerar las aperturas en un formato más de lo que se conoce como tienda de barrio. «Queremos ser esa tienda de barrio que facilita al cliente una experiencia de compra fácil y rápida, a través de nuestra cercanía en todo el territorio nacional, donde tenemos el mayor número de supermercados del país ofreciendo los mejores productos de calidad a un precio adecuado”, ha agregado el presidente ejecutivo del grupo.
«Queremos ser esa tienda de barrio que facilita al cliente una experiencia de compra fácil y rápida
Las tiendas que operan con este nuevo modelo, que se implantó en España por primera vez en 2020, son las que evidencian un mejor desempeño para el Grupo y ya suponen cerca de un 68% de su red de proximidad en el país, según la propia compañía. «Dicho modelo, que soporta una nueva propuesta de valor integral para el cliente, tiene un comportamiento muy positivo y será la guía de crecimiento de DIA en las geografías en las que está presente con el fin de ofrecer una propuesta holística y homogénea de valor a los clientes», ha indicado la empresa.
Por su parte, Alcampo, con esta nueva operación, busca llegar a sus clientes y hacerles llegar su compromiso «con lo bueno, lo sano y lo local, impulsando la buena alimentación y el acceso a una cesta de la compra variada, de calidad y al mejor precio». Todo ello, a través de su comercio multiformato y phygital.
“La ubicación de estos establecimientos, complementa la red de tiendas propias y franquiciadas, algo que, junto a las soluciones digitales, refuerza la respuesta de Alcampo a las necesidades de nuestros clientes en cada una de sus zonas de vida”, ha apuntado Americo Ribeiro, CEO de Alcampo.