DIA va a por 140 millones en ventas (y la banca pide más)
Los bancos acreedores de DIA ven insuficiente la venta de Clarel y Max Descuento y piden más esfuerzo
Mientras dibuja el plan estratégico para tenerlo listo a principios de 2019, DIA trabaja paralelamente en la venta de dos de sus marcas, Clarel y Max Descuento, por un valor que se estima en 140 millones de euros. La banca acreedora de la cadena de supermercados acogió con optimismo la decisión de ponerlas en el mercado, así como la ampliación de capital de 600 millones de euros, pero pide más.
Los bancos con los que DIA tiene dos créditos sindicados, entre los que se encuentran el Santander, BBVA y Caixabank, ven insuficientes los planes de la compañía que dirige Antonio Coto. Fuentes financieras explican que las dos ventas planteadas, pese a que son interesantes desde un punto de vista estratégico, no tendrán un gran impacto inmediato, por lo que creen necesario estudiar más desinversiones.
El mercado valora Clarel en unos 90 millones, mientras que por Max Descuento, DIA podría obtener unos 50 millones de euros. Por 140 millones, la cadena controlada por el millonario ruso Mikhail Fridman prescindiría de casi una de cada cuatro tiendas en España (unas 1.300). Eso sí, su peso en negocio es muy inferior: la empresa renunciará a menos del 10% de sus ventas en España, unos 460 millones.
Con las cifras en la mano, la venta de Max Descuento, ya en marcha, y de Clarel, oficialmente en análisis, tiene lógica. El problema, para la banca, es que los 140 millones apenas reducen el endeudamiento de DIA, situada en 1.422 millones de euros a cierre del tercer trimestre. Es decir, ni un 10% de la deuda. Piden más esfuerzo.
La ampliación de capital de DIA relaja urgencias
DIA tiene pendiente la refinanciación de hasta 525 millones de euros en dos préstamos solidarios entre 2019 y 2022, si bien la urgencia pesa más sobre unos 300 millones. Pero a priori, ahora la urgencia ha disminuido, después del anuncio de ampliación de capital de 600 millones de euros, encargada a Morgan Stanley.
Además de ser una posible puerta de entrada a Mikhail Fridman (29,9%) a la mayoría en DIA a precio de saldo, la ampliación de capital apuntala la solidez financiera de la compañía y le da aire. Esto no quita, no obstante, que la cadena de supermercados no necesite convencer a los bancos, ya que parte del crédito vence a mediados de 2019. Por ello, y porque las entidades dudan hasta de seguir proporcionando circulante al grupo –lo que, por cierto, se nota en las tiendas– debe escuchando a los bancos.
El pool bancario de DIA está formado mayoritariamente por banca internacional, con entidades como Barclays, JP Morgan, Deutsche Bank, ING, Société Générale, BNP Paribas, Bank of Tokio-Mitsubishi UFJ, Mediobanca y Commerzbank. También están los españoles Banco Santander, BBVA, Caixabank y Bankinter.