Dia se deshace de 1.400 tiendas en el último año

La cadena de supermercados espera empezar a abrir establecimientos en 2023, las primeras aperturas desde 2015

Supermercado DIA.

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El 2022 ha supuesto un punto de inflexión para el grupo Dia. La distribuidora cotizada ha finalizado la primera parte de su plan estratégico para conseguir la rentabilidad, basado en el cierre de tiendas que no encajan con su nuevo modelo focalizado en la proximidad, y se prepara para empezar a abrir supermercados el año que viene.

En su último ejercicio de cierres de tiendas a gran escala, el grupo se ha deshecho de alrededor de 1.363 establecimientos en España, la gran mayoría provenientes de la venta de Clarel, su marca de belleza, anunciada este viernes. Más de 200 hacen referencia al traspaso de 235 supermercados a Alcampo acordado en agosto, a lo que hay que añadir los 113 restantes marcados como cierres en sus cuentas del segundo semestre de 2022, las más recientes.

La empresa dirigida por Martín Tolcachir ha vendido las 1.015 tiendas Clarel en España y tres centros de distribución al fondo portugués C2 Private Capital por unos fondos máximos de 60 millones de euros, en función de determinados parámetros. El propio COE del grupo ha remarcado en un comunicado que la cadena de higiene y belleza tiene un “rendimiento positivo», pero que no encaja en “la orientación” actual del grupo, por lo que ha decidido ponerlo en manos de nuevos inversores “que se centren en su desarrollo futuro”.

Lo mismo pasó con la operación cerrada con la empresa gala, por el cual Dia le vende tiendas que suman una superficie de en torno a 180.00 metros cuadrados y dos naves logísticas en Valladolid por 267 millones. En este caso, Dia justificó la venta alegando que estos establecimientos tampoco tienen lugar en la estrategia de la compañía de establecer comercios de proximidad, por ser centros de una mayor superficie.

A expensas de competencia

Ambas transacciones están sujetas a la aprobación de las autoridades de competencia y otros consentimientos que se esperan obtener durante las próximas meses. Una vez reciban el visto bueno, que en ambos casos debería llegar a lo largo de 2023, comenzaran las transmisiones.

De recibir la aprobación, estas tiendas se sumarán a las 1.501 que la distribuidora con sede en Madrid ha cerrado entre el 31 de diciembre de 2018 y la misma fecha de 2021 dentro de su plan estratégico por su efecto negativo en los márgenes. En España, el país en el que disfruta de más implementación y establecimientos, ha pasado de tener 4.684 tiendas a 3.789 en estos tres años.

Durante este 2022, la compañía ha reforzado su modelo de proximidad y ya ha remodelado más de 2.200 establecimientos en todos los países donde opera, lo que representa el 60% de su red de proximidad global. Este plan va especialmente avanzado en España, donde ya son el 81%, y Argentina, donde se espera que concluya en 2023. Se trata de tiendas más pequeñas, de barrio y bien distribuidas por el territorio, con una apuesta por los frescos y la marca propia. La empresa ha asegurado en distintas ocasiones que las ventas en sus tiendas remodeladas ya están creciendo a ritmos superiores a las que operan con su antiguo modelo.

«Es el momento de confiar en nuestro modelo ganador y seguir una estrategia que nos permita acelerar nuestro crecimiento»

Martín Tolcachir, CEO del Grupo Dia

El grupo presentó a finales de noviembre su estrategia de negocio a corto plazo, que pasa por liderar el comercio de proximidad en 2023, remodelando sus supermercados hacia este modelo de tienda de barrio. El año que viene será el primero que abran tiendas desde 2015 con hasta 100 inauguraciones, según se ha propuesto la empresa. «Es el momento de confiar en nuestro modelo ganador y, con la pasión y compromiso que nos han traído hasta aquí, seguir una estrategia que nos permita acelerar nuestro crecimiento durante 2023», dijo Tolcachir durante la presentación.

El principal objetivo de esta estrategia es recuperar la senda hacia la rentabilidad, conseguir obtener beneficios e incrementar las ventas, después de años a la baja. Otra de sus metas es lograr recuperar la cuota de mercado perdida en los últimos años. El foco de la distribuidora es la proximidad, pero en el cómputo global, el principal competidor a quien tendrá que enfrentarse en España es Lidl, que no para de crecer.

Cuando Dia puso en marcha su plan, tenía un amplio 6,5% de la cuota de mercado en el país, siendo la tercera cadena con más clientes, según datos de la consultora Kantar, mientras que la empresa alemana se situaba en un 4,2% de la cuota. Ahora, la distribuidora española se encuentra en el 4,6% y Lidl en el 5,9%.

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