DIA sella nuevas alianzas para ganar competitividad
La cadena de distribución se une a la plataforma de negociación internacional Horizon International Services para mejorar su competitividad
Los cambios en la cúpula de DIA recupera el rumbo en su relación con los proveedores. El grupo de distribución, que la pasada semana nombró a Antonio Coto como nuevo consejero delegado, se ha unido a la plataforma de negociación internacional Horizon International Services. El objetivo es recuperarse de su ruptura con Eroski, empresa con la que extinguió un acuerdo similar hace cuatro meses, y mejorar su competitividad en sus relaciones con los grandes fabricante de marcas y poder ofrecer una mejor oferta al consumidor tanto en el surtido como en el precio.
Esta alianza fue comunicada el pasado mes de junio por Auchan Retail, Grupo Casino y Metro, de acuerdo a la información que el grupo ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Horizon International Services es una central de negociación de las condiciones de servicios internacionales con los grandes fabricantes. Se espera que el acuerdo no afecte ni a la marca propia ni a los productos frescos, mientras que la política comercial seguirá funcionando de manera independiente.
La alianza será operativa solo cuando se obtenga el visto bueno de las autoridades de competencia en los países en los que se ha notificado la operación.
El anuncio llega poco después de que DIA rompiese un acuerdo similar que tenía con Eroski para realizar compras conjuntas. En concreto, ambas partes dieron por extinguido el acuerdo que dio lugar a la creación de Red Libra Trading Services S.L., la sociedad cuyo objetivo consistía en la negociación con proveedores de marcas de distribución.
Lo mismo ocurrió días después con Intermarché. El grupo de distribución de origen francés rompió el acuerdo alcanzado hace tres años para crear una central de negociación de compras común para Portugal.
El acuerdo llega, además, una semana después de que se anunciara el nombramiento de Antonio Coto, hasta ahora director ejecutivo en Argentina y Brasil, como nuevo consejero delegado, en sustitución de Ricardo Currás, quien estuvo 32 años en la cadena de supermercados y la última década como primer ejecutivo de la empresa.
DIA, los proveedores y sus cifras
La cadena de alimentación cuyo accionista mayoritario es el magnate Mikhael Fridman debe acometer ajustes en la partida de proveedores, englobada en junto a las del stock y el cobro de clientes en el «capital circulante».
Los últimos resultados anuales de la compañía revelan que el periodo medio de almacén de los productos en DIA fue en 2017 el más alto de la última década (un aumento del 7,1% de media en los últimos cinco años), mientras que el periodo medio de cobro, es decir, el tiempo que tarda la empresa en cobrar a sus clientes, creció de media un 7,4% durante el último lustro.