DIA se enfrenta a los sindicatos por el nuevo convenio
CCOO, UGT y Fetico, a diferencia de lo que sucedió en el primer ERE, se unen ahora ante la propuesta de DIA para el nuevo convenio colectivo
El cambio de propiedad de DIA, con una opa de por medio, modificó la hoja de ruta de los trabajadores que querían renovar su convenio colectivo. Ahora, con los directivos de Letterone (Mikhail Fridman) aterrizados en la compañía, sindicatos y empresa se sientan a trabajar en un nuevo documento, fijando de entrada dos posturas muy opuestas.
Fuentes conocedoras explican que los representantes de la empresa y de los sindicatos (UGT, Fetico y CCOO) se han reunido en dos ocasiones desde noviembre. Las organizaciones aportaron en la primera reunión un documento conjunto a la empresa; en la otra, celebrada en diciembre, fue ésta la que tuvo turno de réplica.
Las mismas voces explican que ahora se ha fijado un calendario de reuniones para negociar el convenio colectivo, y cuya renovación pendiente desde 2019, debido a las turbulencias que atravesó la cadena de supermercados, no se había puesto todavía sobre la mesa.
La próxima cita entre empresa y sindicatos será el próximo 9 de enero, mientras que las siguientes no tienen cita concretada, aunque el calendario establecido sí fija la periodicidad: una reunión a la semana. El número de encuentros puede variar en función de cómo evolucionen las negociaciones.
La próxima cita está programada para el 9 de enero
Los tres sindicatos han elaborado un documento conjunto en el que se recogen varias demandas: subidas salariales (del 2% del 2020 y otro tanto para 2021), una reducción de la jornada anual a 1.776 horas y mejoras para domingos y festivos (incremento superior del 75% sobre la hora ordinaria y un día libre adicional), entre otros.
Oposición de DIA
DIA ya ha transmitido su desacuerdo con la propuesta planteada. Alega que algunas peticiones no son asumibles porque no se tiene en cuenta la situación actual de la empresa que, aunque ya no está en la misma situación de mayo, sigue teniendo pérdidas en ventas.
Para muestra, sus últimos resultados (enero-septiembre), en los que disparó pérdidas y redujo su facturación: los números rojos aumentaron 11 veces respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 504 millones de euros, y las ventas se redujeron en un 7,4%, situándose en los 5.083 millones de euros.
Los nuevos propietarios, por tanto, consideran que el convenio debe estar enfocado a las necesidades actuales de la empresa y que por ello no pueden hablar de un compromiso más alto del actual.
Diferencias respecto al primer ERE
La nueva postura de los sindicatos en DIA se diferencia de la mantenida durante el primer ERE, ejecutado justo antes de la llegada de Letterone al control de la compañía porque todavía no había completado con éxito su opa.
En aquel ajuste de plantilla, en el que fueron despedidos 2.100 trabajadores, Comisiones Obreras se desmarcó de UGT y Fetico e impugnó ante los tribunales la decisión de la compañía. El conflicto se resolvió cuando la Audiencia Nacional avaló la medida y CCOO cesó en sus intenciones de recurrir.
En el segundo ERE, ya con Fridman como propietario y con plenos poderes, los tres sindicatos sí fueron en bloque a las negociaciones y firmaron conjuntamente el acuerdo, tal y como adelantó este medio.
El acuerdo llegó un día después de la junta general de DIA, en la que Fridman aprobó la ampliación de capital de 605 millones que estaba prevista para seguir manteniendo a flote la firma.