DIA, a la greña con sus socios: ahora rompe con Eroski
DIA sufre una doble ruptura con Eroski e Intermarché en la colaboración para realizar compras conjuntas
DIA está a la greña con sus socios. Tres días después de conocer la ruptura con la cadena Intermarché, ahora ha llegado el turno de Eroski. Ambas compañías han finalizado el acuerdo de colaboración para realizar compras conjuntas.
Se trata de una semana negra para DIA, puesto también anunció recientemente su salida de China al no poder contener las pérdidas en el país asiático.
Con esta decisión, ha quedado extinguido el acuerdo que dio lugar a la creación de Red Libra Trading Services S.L., la sociedad cuyo objeto consistía en la negociación con proveedores de marcas de distribución.
La ruptura ha sido anunciada por Eroski
También, fruto de esta decisión, el próximo 22 de mayo finalizará el acuerdo entre ambos grupos para mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.
Según Eroski, las dos compañías han mantenido siempre sus políticas comerciales independientes, por lo que el fin de esta colaboración no tendrá reflejo en su propuesta comercial.
El pacto fue firmado en el 2015 con la idea de aumentar los volúmenes y poder así mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores.
Una alianza problemática
El año de creación de la alianza, la patronal de la industria alimentaria (FIAB) y la asociación Promarca presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por considerar que dicho pacto podía vulnerar la normativa vigente.
En octubre de 2016 la primera denuncia fue desestimada, mientras días después la segunda motivó la apertura de un expediente. Entonces, se les acusaba de exigir presuntamente «pagos adicionales» a fabricantes que aceptaron ser proveedores de las dos.
Este expediente abierto por el Gobierno continúa abierto y se resolverá en la Audiencia Nacional.