Dia reduce las pérdidas a la mitad
La cadena de supermercados se dejĂł 363,8 millones de euros en 2020 y logrĂł incrementar el 0,2% las ventas pese al cierre de tiendas gracias al efecto de la pandemia
Los supermercados Dia perdieron 363,8 millones de euros en 2020. Principalmente lastrados la depreciaciĂłn del real brasileño, la compañĂa sĂ logrĂł recortar los nĂşmeros rojos el 54% respecto al año anterior. TambiĂ©n consiguiĂł incrementar las ventas el 0,2% a pesar del cierre de tiendas acometido. El incremento se produjo gracias al boom de consumo durante la primera ola de la pandemia.
SegĂşn dijo la empresa controlada por Mikhail Fridman en un comunicado enviado a la ComisiĂłn Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la organizaciĂłn cerrĂł el 6,9% de las tiendas durante el año pasado. Los ingresos podrĂan haber sido mejores (6.882,4 millones) de no ser por la devaluaciĂłn del real brasileño y el peso argentino y la caĂda del turismo en España y Portugal.
«Nuestros resultados demuestran los progresos diarios tras haber sentado las bases de la hoja de ruta en 2019», celebra la empresa
La empresa dejó atrás las pérdidas de 790,5 millones y logró enjugar el 54% de los números rojos. El Ebitda ajustado sà fue positivo y saltó desde los -90,9 millones hasta los 122,9 millones. El Ebit siguió en rojo: desde los -580,2 millones a los -182,1 millones.
«Nuestros resultados financieros demuestran los progresos diarios que Dia lleva a cabo en la consecuciĂłn de su hoja de ruta plurianual. Habiendo sentado las bases en 2019, en 2020 hemos introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro paĂses en los que operamos, liderados por los equipos de direcciĂłn a nivel paĂs», celebrĂł el presidente ejecutivo de la cotizada, Stephan DuCharme.
Dia cerrĂł 471 tiendas
Durante el último ejercicio, la cadena de supermercados mantuvo su agresivo plan de cierre de tiendas y de las 6.626 que sumaba el 31 de diciembre de 2019 entre propias y franquiciadas pasó a ostentar 6,169 (-471). El mayor ajuste se produjo en España y Brasil, donde la firma vendió los establecimientos de Rio Grande do Sul.
Dia también fue capaz de enjugar parte de la deuda que tiene. En 2020 consiguió reducirla en 159,9 millones de euros y dejarla en 1.867,8 millones por los 2.027,7 millones en los que cerró la campaña anterior.
«En la actualidad, y gracias al acuerdo de refinanciación y recapitalización impulsado por nuestro accionista de referencia, nuestro negocio se sustenta en una estructura de capital estable a largo plazo, lo que ha permitido al equipo directivo centrarse de manera exclusiva en la gestión de los clientes y el negocio», zanjó DuCharme.