Dia recorta un 3,4% sus ventas en 2021 por el fin del ‘efecto pandemia’ en EspaƱa y Portugal

La cadena de supermercados cerrĆ³ el aƱo con unos ingresos de 6.647,7 millones. Si se tiene en cuenta el cierre de tiendas, las ventas comparables crecen un 5% frente a 2019

Foto de los supermercados DIA.

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Los supermercados fueron uno de los pocos sectores beneficiados por el impacto del coronavirus. El consumo se disparĆ³ por el miedo a la pandemia y las restricciones a la hostelerĆ­a, pero 2021 fue un aƱo de vuelta a la normalidad. Los supermercados Dia perdieron el 3,4% de las ventas por la caĆ­da de los ingresos en EspaƱa y Portugal. Sin embargo, la comparativa sale positiva –si se descuenta el cierre de tiendas– con 2019, cuando la empresa atravesaba una grave crisis.

La organizaciĆ³n dirigida por Stephan DuCharme terminĆ³ el ejercicio con unos ingresos de 6.647,7 millones de euros segĆŗn explicĆ³ este jueves a la ComisiĆ³n Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sociedad no pudo mantener los niveles de ventas de 2020 a pesar de las ofertas realizadas durante todo el aƱo para reducir la ya esperada sangrĆ­a. El aƱo pasado, la facturaciĆ³n habĆ­a sido de 6.882,4 millones de euros.

El descenso se produjo por el retroceso en los dos mercados europeos de la cadena: EspaƱa y Portugal, que el ejercicio anterior habĆ­an vivido un clima muy parecido durante las primeras oleadas de la Covid-19. En EspaƱa, la rebaja fue del 6,6% hasta los 4.209,8 millones de euros. En Portugal, se quedĆ³ en el 5,9% hasta los 592,9 millones de euros.

Argentina y Brasil, siempre susceptibles al comportamiento de sus monedas, tuvieron comportamientos dispares. Los ingresos en Argentina se dispararon el 28,2% hasta los 1.042,9 millones de euros y en Brasil se desplomaron el 13,7% hasta los 802,1 millones.

Ā«El aƱo 2021 fue desafiante en cuanto a la evoluciĆ³n de la venta interanual, pero nuestras ventas mejoraron un 5% respecto a los niveles de 2019, antes de la pandemiaĀ», comparĆ³ DuCharme. La subida es no obstante sin tener en cuenta el cierre de tiendas acometido durante los Ćŗltimos dos aƱos. Sin la adaptaciĆ³n, la rebaja es del 3,2%. En 2019, los ingresos fueron de 6.870 millones de euros.

Dia transformĆ³ mĆ”s de 1.000 tiendas en 2021: mejorĆ³ la secciĆ³n de frescos y potenciĆ³ la marca propia

La cotizada controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman tiene en marcha un plan de cierre de tiendas desde hace aƱos. En 2021 implicĆ³ la clausura de 232 establecimientos (-3,2%). De este modo, el parque total de locales quedĆ³ en 5.937 al cierre del ejercicio frente a los 6.169 con los que contaba el 1 de enero.

AdemĆ”s de bajar la persiana a algunas, Dia transformĆ³ mĆ”s de 1.000 comercios dentro de la misma hoja de ruta: se potenciĆ³ la oferta de productos frescos y se mejorĆ³ la marca propia. Ā«2022 permitirĆ” visualizar de forma mĆ”s clara el impulso en las ventas derivado de las distintas medidas de transformaciĆ³n puestas en marchaĀ», augurĆ³ DuCharme. Y celebrĆ³: Ā«Los avances estĆ”n teniendo una gran acogida entre clientes y franquiciadosĀ».

Dia sufre el incremento de las materias primas

CompaƱƭas como Dia son algunas de las grandes afectadas por la subida del coste de la luz y de las materias primeras. Aguantaron precios durante meses, pero el lĆ­mite llegĆ³ a su fin. Incluso llegaron a azuzar una guerra de oferta durante la primera mitad del ejercicio para reducir la caĆ­da comparable con 2020. El Ćŗltimo trimestre del aƱo era la fecha mĆ”xima para contener el encarecimiento de la cesta de la compra, que ya se nota en el bolsillo de los consumidores.

Ya lo habĆ­a advertido el presidente de Aecoc, Ignacio GonzĆ”lez, durante el 36Āŗ Congreso de la asociaciĆ³n de empresas del sector del retail. ā€œLas empresas absorberĆ”n la inflaciĆ³n hasta donde puedan, pero estamos condenados a que suban los preciosā€, advirtiĆ³.

Dia se sumĆ³ a la subida de precios de la industria. Ā«El contexto que hemos vivido en 2021 –marcado por el alza de los precios de la energĆ­a elĆ©ctrica, los carburantes y las materias primas– y que se prevĆ© que se extienda durante gran parte de 2022 estĆ” generando tendencias inflacionistas en el sectorĀ», admitiĆ³ la organizaciĆ³n.

Carles Huguet

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