Dia plantea un ERE para 400 personas en sus oficinas centrales
La cadena asegura que el plan de bajas incentivadas no afectará a su personal de tiendas y se centrará en oficinas centrales y delegaciones comerciales
La reestructuración de los supermercados Dia salta desde las tiendas a las oficinas centrales. La cadena española presentó este lunes un plan para rebajar su plantilla de oficinas en 400 personas a través de un programa de bajas incentivadas que acaba de poner en marcha.
En un comunicado, la empresa presidida por Stephan DuCharme anunció que acaba de abrir «una mesa de diálogo con los representantes legales de los trabajadores» para fijar las bases de «un programa de bajas voluntarias incentivadas y proponer determinadas modificaciones de beneficios ligadas a un nuevo modelo organizativo».
La compañía detalló que el recorte de 400 puestos de trabajo se centrará en el personal de oficinas de su sede central y de las delegaciones comerciales, por lo que no impactará ni en el personal de tiendas ni en la plantilla de sus almacenes logísticos.
De este modo, la firma propiedad del magnate Mikhail Fridman vuelve a reducir plantilla. Al cierre de 2019, el número de trabajadores que tenía era de 39.979; 4.310 que en 2018.
Sin embargo, los recortes previos se habían centrado en el personal de tiendas. El año pasado, Dia abrió 49 establecimientos, pero cerró otros 861.
En lo que llevados de 2020, la tendencia se mantiene. En el primer semestre, la cadena de supermercados abrió tres centros, pero cerro hasta 229 para quedarse en un total de 6.400 tiendas.
Dia también replantea sus franquicias
Más allá de afectar a su personal propio, el nuevo Dia también impacta en sus franquiciados. La compañía presentó a finales de septiembre un nuevo modelo con el objetivo de alcanzar los 500 nuevos franquiciados en los próximos tres años.
Entre las principales novedades del nuevo modelo de franquicias está el cambio en el sistema de entregas. Si hasta ahora la cotizada entregaba el pedido una vez se había pagado, ahora el franquiciado pagará la mercancía solo cuando la haya vendido.
Además, los franquiciados pagarán ahora un porcentaje sobre su facturación mensual. «Esta tarifa le facilita al franquiciado conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería», añaden desde DIA.