Dia choca contra Lidl en su intento por recuperar clientes en EspaƱa

La cadena espaƱola ha perdido dos puntos de cuota de mercado en los Ćŗltimos aƱos, mientras que la alemana ha crecido en la misma proporciĆ³n hasta el 6,1%

Una cesta de la compra de Dia. Dia

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El grupo Dia lleva aƱos encauzando su camino hacia los nĆŗmeros negros. En lo que va de aƱo, ha conseguido aumentar sus ventas por los avances en su plan de transformaciĆ³n y por la creciente inflaciĆ³n en Argentina, que ha impulsado su negocio global. Sin embargo, su objetivo de recuperar la cuota de mercado perdida en los Ćŗltimos aƱos se ha topado con la expansiĆ³n de Lidl en EspaƱa, que no deja de captar clientes, tras convertirse en la tercera cadena de supermercados con mĆ”s mercado.

El proceso de reestructuraciĆ³n de la distribuidora espaƱola, que se basa en explotar las tiendas de proximidad y cerrar aquellas de mayor superficie que no le resultan rentables, empezĆ³ en 2019 tras aƱos de estancamiento. En ese momento, la compaƱƭa con sede en Las Rozas (Madrid) tenĆ­a un amplio 6,5% de la cuota de mercado en EspaƱa, siendo la tercera con mĆ”s clientes, solo por detrĆ”s de Carrefour y el liderazgo indiscutible de Mercadona, segĆŗn datos de la consultora Kantar. En paralelo, Lidl empezĆ³ a hacerse en un hueco en el mercado espaƱol, con el 4,2% de la cuota.

Dos aƱos y medio mĆ”s tarde, la situaciĆ³n es totalmente a la inversa. Las distintas inversiones y aperturas de nuevos centros que ha impulsado Lidl en los Ćŗltimos aƱos le han hecho merecedora del 6,1% de los clientes del mercado espaƱol, en detenimiento de la empresa dirigida por Michael Tolcachir. Pese a vender un 6% mĆ”s en EspaƱa en lo que va de aƱo, Dia perdiĆ³ tres dĆ©cimas del mercado hasta agosto.

SegĆŗn explica la consultora en un reciente informe, el discount alemĆ”n de Lidl y Aldi se ha consolidado Ā«como una opciĆ³n cada vez mĆ”s recurrente para los compradoresĀ», por su posicionamiento en precio, por su inversiĆ³n en superficie y su comunicaciĆ³n. En el caso de la compaƱƭa dirigida por Claus Grande, ante la inflaciĆ³n ha conseguido acelerar su crecimiento durante los Ćŗltimos meses.

Lidl invierte 1.500 millones

En 2021, la cadena alemana empezĆ³ un ambicioso plan de desarrollo con una inversiĆ³n total de unos 1.500 millones de euros a completar en 2024. Esta inversiĆ³n tiene como finalidad la puesta en marcha de mĆ”s de 150 nuevas tiendas por toda EspaƱa, asĆ­ como cuatro nuevos almacenes en Nanclares de la Oca (Vitoria), EscĆŗzar (Granada), Martorell (Barcelona) y Parla (Madrid). El aƱo pasado ya invirtiĆ³ mĆ”s de 400 millones de euros en la apertura de unas 40 nuevas tiendas.

Mientras, Dia ha pasado de tener 4.684 tiendas a finales de 2018 a 3.789 establecimientos distribuidos por EspaƱa a cierre de 2021, por el impacto negativo que tenĆ­an en sus mĆ”rgenes. A esta cifra hay que sumarle los 235 supermercados que vendiĆ³ a principios de agosto a Alcampo, justamente por ser demasiado grandes.

Desde entonces, la compaƱƭa ha impulsado un nuevo modelo de supermercado centrƔndose en los establecimientos de proximidad y en un nuevo surtido, basado en productos frescos y de marca blanca de calidad. En EspaƱa ya se han reformado 1.452 supermercados, lo que representa el 78% de las tiendas de proximidad. En total, Dia tiene 1.496 tiendas operando bajo el nuevo modelo.

Pese a la pĆ©rdida de cuota, el grupo Dia garantiza que este nuevo modelo de supermercado no va a tardar en dar frutos. SegĆŗn explica en el Ćŗltimo avance de ventas publicado por la compaƱƭa, Tolcachir asegura que desde el mes de agosto la empresa estĆ” en un Ā«el punto de inflexiĆ³nĀ«, constatando Ā«los frutos de la redirecciĆ³n del negocio que comenzĆ³ en 2019 y abriendo una nueva fase de aceleraciĆ³n hacia el crecimientoĀ».

Kantar tambiĆ©n ve un futuro mĆ”s optimista en el negocio de la distribuidora. Indica que ya ā€œcomienza a dar sĆ­ntomas de volver a crecer en cuota desde la proximidad y con una marca propia renovadaā€, tras afrontar la optimizaciĆ³n de su parque.

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