Fridman revoluciona las direcciones regionales de DIA
El magnate ruso adelgaza la estructura de supervisión regional de DIA con ceses, ampliación de responsabilidades y fichajes de El Corte Inglés y Lidl
Mikhail Fridman acomete una reorganización de centros regionales de DIA. El magnate ruso, que posee el 69,76% de las acciones de la cadena de supermercados, continúa con el proceso de transformación de la empresa, ahora con ceses en el área de la gestión regional y fichajes provenientes de compañías como El Corte Inglés y Lidl.
De acuerdo a la documentación interna de la compañía, DIA llevará a cabo durante este mes de septiembre una reducción en el número de supervisores regionales, que comportan varios despidos en grandes ciudades. Al mismo tiempo se produce un refuerzo de directivos que ahora tendrán un doble liderazgo, encargándose de la dirección de centros adicionales a los que ya gestionaban.
Entre los ceses destaca el de Javier Segura, hasta ahora director regional del centro de Santiago, quien se incorporó a DIA hace 35 años y que dejará la compañía este mes de septiembre para ser sustituido por Pedro Ruiz. Ruiz llega a DIA tras 12 años de experiencia en El Corte Inglés y Eroski. Otro director regional con mucha historia en DIA, Benjamín Bernal, deja el centro de Zaragoza tras 29 años en el grupo.
Proveniente de Caprabo, Fernando Pérez asumirá el centro de Zaragoza también a partir de septiembre. Otro fichaje con experiencia en el sector es el de Rodrigo Medrano, que ha trabajado en Lidl y Coaliment, y pasará a liderar el centro regional para Cataluña, en el que se unirán los centros de Sabadell y Tarragona, que sin embargo seguirán funcionando independientemente y, según los franquiciados, sin cambios.
Los directores regionales que amplían sus responsabilidades son Carlos Aznar (que, además del centro de Villanubla ahora gestionará el de Asturias) y Juan Carlos González (Jaén y Antequera). El ex Decathlon y AKI, David Vázquez, entra a liderar el centro de Sevilla, y Alberto Parrado pasa de dirigir el de Antequera al de Levante. Y también los hay centros que continuarán bajo la misma dirección.
Fridman proyecta más cambios en DIA
En la documentación consultada se recuerda que con el cambio de estructura «también se han revisado las responsabilidades del director del centro regional para, en línea con la nueva cultura, establecer responsabilidad de principio a fin sobre los resultados de su zona» y se espera que cooperen con la empresa «en el impulso del cambio en el verdadero corazón de nuestro negocio: nuestra red de tiendas propias y franquicias».
Fridman lleva oficialmente más de cuatro meses como propietario de DIA y, desde entonces, ha emprendido una serie de cambios en la cadena de supermercados para intentar reforzar el grupo. Pero cada vez son menos franquiciados, los que quedan se muestran y acusan a la empresa de, entre otras cosas, limitar su capacidad de selección de productos.
Otra de las medidas que recientemente ha proyectado Fridman al frente de DIA es el de terminar con el formato Cadadía, las tiendas rurales para franquiciados. La empresa no renovará los contratos con los franquiciados que estén asociados bajo este formato una vez que hayan vencido los acuerdos porque el modelo no es estratégico para los nuevos propietarios.