Dia duplica la ampliación de capital para convencer a la banca
Los supermercados convierte 769 millones de euros de deuda en fondos propios y dejan 259 millones para los minoritarios que acudan a la ampliación
Los supermercados Dia doblan la ampliación de capital anunciada en noviembre. La cadena controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman captará 1.028 millones de euros frente a los 500 previstos. Su principal accionista, Letterone, aportará 769 millones de euros mientras que los 259 millones restantes estarán destinados a los minoritarios que deseen acudir a la operación. La operación era necesaria para que la banca aceptase refinanciar su deuda.
El tramo procedente de su accionista de control se articulará a través de la conversión de deuda en fondos propios, lo que ya estaba contemplado en el proyecto inicial de ampliación. Como explica Finanzas.com, la cotizada española gana así tiempo y músculo mientras trata de elevar sus márgenes y remontar el negocio.
Tras la operación, los acreedores de la compañía aceptaron refinanciar hasta finales de 2025 un crédito sindicato de 973 millones que venía el próximo 2023. El préstamo está liderado por Banco Santander, BBVA, Bankia y Caixabank, que comparten el pasivo con varios hedge funds.
«La ampliación del acuerdo [la ampliación y la refinanciación] alcanzado el año pasado surge como respuesta al respaldo y el compromiso con el proyecto», celebró el presidente de la organización, Stephen DuCharme. «Los planes de negocio que se han puesto en marcha y los resultados que estos están dando son una muestra de la sólida confianza y de la fe que tanto acreedores, como el principal accionista, tienen», añadió.
La ampliación de Dia, por partes
Dia duplicó la ampliación de capital gracias a incluir un tramo de 259 millones reservado a los accionistas minoritarios y al canje de 269 millones de bonos que vencían en 2023 y que, hasta ahora, no estaba previstos que entrasen en el procedimiento.
Letterone también convertirá en fondos propios la emisión de bonos de 292 millones de vencía en 2021 y una línea de crédito de 200 millones de euros. La operación ha sido posible gracias a que el fondo ruso adquirió la mayor parte de los bonos emitidos por los supermercados a lo largo del año pasado.
La operación se cerrará en el tercer trimestre de 2021, cuando Dia presente su plan de negocio a los bancos
De este modo, Dia presume de haber reducido su endeudamiento en un 60%, «fortaleciendo la solvencia y mejorando la liquidez». Tras recibir más de 1.600 millones de euros de sus accionistas desde verano de 2019, la empresa no afronta grandes vencimientos de deuda hasta finales de 2025, cuando deberá volverse a sentar con la banca.
La operación se cerrará en el tercer trimestre de 2021 después de que la dirección de los supermercados presente su plan de negocio hasta 2025 a la banca.