DIA dispara pĆ©rdidas y reduce su facturaciĆ³n hasta septiembre
La cadena de supermercados todavĆa no encuentra sĆntomas positivos durante los nueve primeros meses del aƱo
Toca esperar para empezar a ver buenos resultados en DIA. La cadena de supermercados, de momento, cierra el tercer trimestre con la misma tónica con la que empezó el año: más pérdidas y menos ventas.
Las pérdidas de DIA han aumentado 11 veces respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 504 millones de euros; las ventas se han reducido en un 7,4%, situándose en los 5.083 millones de euros.
La compañía controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman acaba de presentar sus resultados de enero a septiembre ante la Comisión Nacional de Mercado (CNMV) después de un trimestre de vaivenes, que ha estado acompañado tras el cierre de dos hechos significativos: la ampliación de capital de 606 millones y el ERE de Max Descuento.
El resultado de explotación ajustado, por su parte, se ha contraído hasta 48,3 millones de euros, seis veces menos que entre enero y septiembre de 2018.
La compañía enumera el listado de factores negativos a los que se ha enfrentado en los nueve primeros meses del año, sobre todo durante la primera mitad, y destaca entre ellos los Ā«muy elevados niveles de falta de stock en las tiendas del grupo durante todo el periodo en los primeros seis meses del añoĀ».
En alusión a una crisis que colocó al grupo al borde de la quiebra, la compañía ha afirmado que Ā«durante los primeros seis meses del año, la sociedad ha venido operando en un contexto empresarial, financiero y corporativo altamente volátil y complicado que ha generado un coste significativoĀ».
Recortes en tiendas
La compañía, todavía tercera por cuota de mercado en España, según datos de Kantar, ha echado el cierre de 757 tiendas deficitarias durante los nueve primeros meses del año (94 en el tercer trimestre). Ā«El impacto positivo del cierre de tiendas se verá reflejado en los resultados anualesĀ», ha avanzado el grupo en su comunicado vespertino.
En paralelo, la compañía ha iniciado el traspaso de tiendas franquiciadas a propias. Esta operación, que se enmarca en la estrategia de la compañía en hacer sus establecimientos más rentables,ha afectado inicialmente a 309 tiendas (87 durante el tercer trimestre).