DIA crecerá hasta en bonanza económica

El consejero delegado desvincula de los precios bajos la evolución del negocio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

DIA ha crecido un ejercicio más. Cerró 2012 con 190 millones de ganancias brutas ( 19,3%) debido, en parte, al alza de las ventas ( 6,7%). En los últimos 12 meses sus acciones han repetido entre los mejores valores del Ibex. Además, abonará un dividendo en la próxima junta de accionistas que mejorará la plusvalía respecto al anterior periodo un 21% por título.

Los vientos soplan a favor de la red de supermercados. Cuenta con 6.914 establecimientos en todo el mundo. Al contrario de lo que sucede con las principales compañías españolas, la mayor parte del beneficio de DIA se genera en España y Portugal. En estos mercados crece a ritmos del 10% mientras la economía se desploma a su alrededor. Es el McDonald’s ibérico. La multinacional de la hamburguesa presenta beneficios récord desde la crisis.

Innovación

¿Es sostenible el negocio en época de bonanza? El consejero delegado, Ricardo Currás, explica que “el consumidor es inteligente y sabe lo que le conviene”. “La realidad en DIA es que nuestro servicio es mejor hoy que ayer. Si ofreces calidad y precio, ¿por qué vas a cambiar?”. La estrategia de buscar el valor añadido es una de las claves de bóveda del negocio. “Otras cadenas ofrecen precios bajos y no les va bien”.

La marca propia de DIA acapara el 55% de las ventas. Es la mayor en Argentina o Brasil. En España se bate el cobre con Hacendado de Mercadona, líder del sector según la patronal de distribución. “Introducimos innovación: el año pasado se ha ampliado el catálogo con 400 referencias más”. En total, DIA fabrica y vende 7.500 productos distintos.

Diversificación

Además de perseverar en esta estrategia, el futuro de DIA se apoyará en la recién adquirida Schlecker. La franquicia perdurará un par de años más, pero se prepara el cambio de nombre de la red de droguerías. “Desarrollaremos una nueva marca propia especializada en belleza y salud”.

La diversificación del negocio la alimenta un préstamo sindicado con un pool de bancos internacionales. DIA ha tomado 200 millones. “No hemos contado con las entidades españolas porque no pueden ofrecer precios competitivos”. Aunque la deuda total se ha incrementado por esta operación, la ratio está bajo control: una vez el ebitda. Por debajo de la media.

Retribución

DIA ha decidido subir el sueldo de Currás hasta poco más de 400.000 euros al año. Es una de las retribuciones más bajas de las empresas Ibex. En España emplea a 20.000 profesionales.

Ismael García Villarejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp