Dia cierra la reestructuración al activar sus nuevos préstamos
Los supermercados obtienen 50 millones de euros de liquidez gracias a un acuerdo con sus principales acreedores
Tras cerrar su ampliación de capital y activar sus últimos préstamos, los supermercados Dia sellan su reestructuración. La cadena controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman trabajó durante los últimos meses para consolidar su posición y obtener el oxígeno de la banca necesario para garantizar el futuro de la cotizada. Ahora, da ya por concluido este capítulo.
Los supermercados informaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de un acuerdo con los acreedores para extender la fecha de vencimiento de las Senior Facilities hasta el 31 de diciembre de 2025 y la extensión de los bonos que tiene hasta 2022 hasta el 30 de junio de 2026.
Además, el pool bancario de la organización también aceptó negociar «de buena fe» una extensión de las líneas de crédito bilaterales que tienen firmadas con la firma de distribución.
La cadena española obtuvo también otros 50 millones de euros adicionales de sus acreedores gracias a un nuevo acuerdo llamado SS Incremental Facility. Según explicó la sociedad presidida por Stephan DuCharme, la operación aleja la causa de disolución y recorta tanto el endeudamiento como los intereses pagados.
El pacto «permitirá al equipo directivo centrarse por completo en la ejecución del plan de negocio y acelerar el proceso de transformación del grupo Dia», zanjó la empresa en un comunicado.
225 millones de euros para transformar Dia
La renovación comienza con una inversión de 225 millones de euros este mismo año. La empresa explicó en el folleto de la última ampliación de capital que en año pretende invertir “entre 175 millones y 225 millones de euros” en el marco del plan estratégico vigente hasta 2023.
Como ya avanzó Economía Digital, el plan de inversiones no está centrado en la apertura de nuevas tiendas. El foco está puesto en elevar las ventas por metro cuadrado de los locales con los que cuenta. Será después de aparcar la remodelación de su red en 2020 debido al margen de mejora que el presidente de la compañía, Stephan DuCharme, consideraba que ya tenían los supermercados .
Ahora, el proyecto pasa por mejorar la oferta de frescos, subir el nivel de la marca propia y modernizar el parque. También la venta online se optimizará, añaden las mismas voces.