Dia cierra casi un 20% de las tiendas en España por su plan estratégico sin remontar las ventas
La distribuidora se mete de lleno en su proceso de transformación con el traspaso de 235 tiendas a Alcampo
En 2019 Dia decidió cambiar el chip. Con el objetivo de reconducir el rumbo hacia la rentabilidad, puso en marcha un plan de transformación que ha significado el cierre de casi el 20% de sus tiendas españolas, precisamente por considerarlas improductivas. Desde entonces, se ha centrado en establecer centros de proximidad. Aun así, las ventas de la distribuidora siguen estancadas y hasta llegaron a bajar justamente por la reducción de establecimientos en 2019 y 2021.
Ahora, el grupo dirigido en España por Ricardo Álvarez ha decidido acelerar esta reconversión con la venta de 235 tiendas a Alcampo por un valor de 267 millones de euros. Ubicadas en Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco, suman una superficie de 180.000 metros cuadrados. La transacción debe contar con el visto bueno de las autoridades de competencia antes de formalizarse.
De recibir la aprobación, todas estas tiendas se sumarán a las 1.501 que la distribuidora ha cerrado entre el 31 de diciembre de 2018 y la misma fecha de 2021 por su efecto negativo en los márgenes. En España, el país en el que disfruta de más implementación y establecimientos, ha pasado de tener 4.684 tiendas a 3.789 en estos tres años. En ambos casos, representa una pérdida del 20% del parque de supermercados.
Sin embargo, como menos establecimientos de venta se tiene, menos dinero se recauda. A finales de 2018, Dia obtuvo unas ventas netas por valor de 7,576 millones de euros a nivel global, un 12% menos en comparación a la cifra de negocio del ejercicio de 2021, de 6.647,7 millones. Solo en España, pasó de vender por 5.491,3 millones en 2018 a ingresar 4.309,8 millones en 2021.
La primera reducción ya se notó en 2019, cuando obtuvo 6.870,5 millones de euros en los cuatro países donde opera, de los cuales 5.023 procedían de sus negocios en España, un 9% y un 6% menos que el año anterior respectivamente. Según admite en el informe de resultados de ese año, el cierre de 861 tiendas, mayormente en Brasil y España, se tradujo en unas menores ventas, una baja contable de activos relacionados y el aumento del gasto operativo relacionado con la transmisión de los contratos de arrendamiento. Aun así, la empresa destaca que los cierres tendrán un impacto positivo, que se deriva de la actual contribución negativa en el margen.
En 2020, las ventas crecieron apenas un 0,2% en todo el grupo, mientras que en España subieron un 8% gracias al aumento extraordinario del consumo en los primeros meses de pandemia. En ese año se clausuraron 471 establecimientos en todo el mundo. Finalmente, en 2021, las ventas volvieron a bajar un 3,4% hasta los 6,647 millones de euros, metras que la reducción es España llegó al 6%. El año pasado los cierres estratégicos afectaron a 244 tiendas, la gran mayoría, 167, en España.
Sin embargo, las cifras de 2022 aparentan ser más positivas. Aunque se dispararon por la hiperinflación en Argentina, las ventas totales del grupo se incrementaron un 8,5% en el primer semestre respecto al primer periodo de 2021. Los resultados semestrales oficiales se publicarán esta semana.
2.200 tiendas «de barrio» antes de cerrar el año
Dia seguirá haciendo frente a los números negativos tras haberse deshecho de las tiendas no rentables hasta que los márgenes den la vuelta. En el caso de la transacción en marcha con Alcampo, todos los establecimientos alcanzan los 760 metros cuadrados, lo que no encaja en la estrategia de la compañía para establecer comercios de proximidad, el eje principal de su proceso de transformación. De hecho, va a reinventar el dinero obtenido de la operación en transformar más establecimientos hacia ese modelo.
Según el avance de las ventas del primer semestre, a cierre de junio Dia contaba con 1.775 establecimientos que operan bajo este modelo de tienda, lo que representa el 46% de la red de proximidad. En España suma ya 1.297 tiendas reformadas que trabajan para ser “tiendas de barrio”. Según avanzó Álvarez hace unos meses, el objetivo es alcanzar un total de 2.200 tiendas de proximidad para finales de año con el objetivo que el 65% de los españoles tengan uno de sus supermercados a menos de 15 minutos de casa.
Con todo esto, el grupo se propone recuperar la cuota de mercado que perdió en favor de Lidl el agosto de 2020. Hace dos años, la cadena alemana superó a Dia como la tercera distribuidora con mayor cuota de mercado en España. Actualmente, Lidl goza de ventaja: cuenta con el 6,1% de la cuota respecto al 4,7% de Dia, según datos de la consultora Kantar.