Dia cierra tiendas y contrae las ventas en Brasil y Portugal
La distribuidora afronta su proceso transformación, ya consolidado en España y Argentina, en el resto de los países donde opera
Dia está a punto de dar el carpetazo a su plan de reestructuración en España y Argentina. Sus dos principales mercados en facturación iniciaron hace ya cuatro años la hoja de ruta de la distribuidora cotizada, basada en el cierre masivo de los supermercados de mayor superficie que afectan negativamente a sus márgenes y en la focalización en los centros de proximidad. Este proceso de transformación va con más retraso en Brasil y Portugal, pero ya se acerca al clímax de su ejecución. Sin embargo, tendrá que sufrir antes de ver sus números crecer: la empresa cotizada cierra tiendas y contrae las ventas en ambos países.
Cuando las cadenas pierden perímetro de exposición, venden menos. En el primer trimestre de 2023, la compañía dirigida por Michel Tolcachir cerró la persiana al 7% de la red de tiendas portuguesa y al 2% de la brasileña. Esto le ha reportado un menor rendimiento de sus ventas en ambos negocios, mientras que la facturación en España y Argentina avanza viento en popa a toda vela.
Dia alcanzó unas ventas netas de 140,5 millones de euros en los primeros tres meses de 2023 en el país luso, apenas un 3,5% más que en el mismo periodo del año pasado. En este caso, consiguió compensar la reducción del perímetro con un buen comportamiento de las ventas comparables, que crecen en un 8,3%, según expone el grupo en el último informe reportado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores.
Brasil fue el mercado más afectado por las primeras consecuencias negativas que provoca el plan de reestructuración antes de dar resultados. En el país sudamericano, las ventas netas bajaron un 7,5% hasta los 182,7 millones de euros, afectadas por el cambio en el surtido que se está implementando en el país para alinearlo con la propuesta de valor basada en la proximidad y la bajada de la red de tiendas.
Abre tiendas en Argentina y España
El día 31 de diciembre de 2022, la compañía con sede en Las Rozas tenía 463 supermercados en el país vecino, un 7% menos que en el ejercicio pasado. En Brasil, cerró 129 a lo largo del pasado ejercicio establecimientos hasta quedarse con 608, según su memoria anual del año 2022.
Argentina y España reflejan, ahora mismo, el futuro que les espera a ambos negocios. En estos países, Dia ya dejó atrás los cierres y empezó a abrir nuevos establecimientos por primera vez desde 2015. Concretamente, a lo largo del año pasado inauguró 27 tiendas en su país natal y 101 en el sudamericano. En Argentina, la distribuidora consiguió cerrar el año con saldo positivo, incrementando en un 8% el número de tienda que tenía a finales de 2021. En España, los cierres aún pesaron más: en diciembre tenía 155 menos comercios que en el año anterior, sin contar la venta de los supermercados Clarel ni las más de 200 tiendas traspasadas a Alcampo.
A parte, de tener el plan de cierres más avanzado, también prospera las reformas al nuevo modelo de supermercado especializado en la proximidad. A cierre del primer trimestre de este 2023, el grupo tenía 5.587 tiendas en todo el mundo, con 2.654 supermercados que ya operan bajo el nuevo modelo, un 48% de la red. España lidera su implementación y ya está presente en tres de cada cuatro tiendas, mientras que equivale al 63% de los supermercados argentinos. En la nación española cuenta con 1.861 tiendas operando bajo el nuevo modelo; en Argentina tiene 627 y en Portugal 113. La empresa asegura que todas ellas muestran “rendimientos positivos y sostenibles en un entorno desafiante como el actual”.
De hecho, con este perímetro y la mayor presencia de su nuevo modelo de tienda, la compañía consiguió disparar las ventas un 11,7% hasta los 1.117 millones de euros en España. Excluyendo los 1.200 establecimientos menos que tendrá una vez finalicen la venta de Clarel y los traspasos a Alcampo, el incremento de ventas alcanza el 13%. En Argentina, el crecimiento fue del 19% hasta los 340 millones de euros.
Hasta el ejercicio pasado, cuando el cambio de modelo de negocio no estaba consolidado, Dia aún registraba decrecimientos en su cifra de negocio. Sin ir más lejos, en 2021 las ventas de la compañía en España bajaron un 6,6%.