DIA decepciona por tercer año consecutivo al ganar el 37% menos
La cadena de supermercados DIA gana casi 110 millones de euros, el 37% menos, en su tercer año consecutivo de caídas
La cadena española de supermercados DIA registró en 2017 un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros, el 37% menos que durante el ejercicio anterior, lo que supone que la entidad acumula tres años consecutivos de caídas. En este trienio, la compañía que dirige Ricardo Currás se ha dejado dos tercios de su beneficio por el camino.
La empresa, con actividad en España, Portugal, Brasil y Argentina, ganó 299 millones en 2015 (el 9% menos) y 174 millones en 2016 (el 42% menos), según los informes de resultados enviados por la compañía de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En el documento publicado este jueves, la firma apunta que su volumen de ingresos netos se contrajo el 0,56%, hasta los 8.620 millones de euros, y asegura que sus ganancias se vieron afectadas «por las mayores pérdidas registradas en las actividades discontinuadas de China durante 2017».
Culpa a los precios agresivos
El volumen de ingresos netos se contrajo en 2017 el 0,56 %, hasta los 8.620 millones de euros, señala la firma, que asegura que sus ganancias se vieron afectadas «por las mayores pérdidas registradas en las actividades discontinuadas de China durante 2017», a lo que se sumó una política más agresiva de lo previsto en materia de reducción de precios.
El beneficio neto ajustado del grupo DIA -calculado a partir del atribuible pero que excluye otros gastos e ingresos de reestructuración- bajó el 19%, hasta los 217 millones de euros, y su Ebitda ajustado retrocedió el 9%, hasta los 568,6 millones.
Currás asegura que DIA redujo márgenes para «mantener el liderazgo en precios»
No obstante, el dato sobre sus ventas brutas bajo enseña sí evolucionó de forma positiva al alcanzar los 10.334 millones de euros, el 0,2 % más. «2017 ha sido el primer año que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a Bolsa en 2011. Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos», ha explicado el consejero delegado de DIA, Ricardo Currás.
En este sentido, ha reconocido que para «mantener el liderazgo en precios en España» decidieron bajar precios y reducir márgenes. Concretamente, las ventas brutas del grupo de supermercados en España cayeron el 3,8%, hasta los 5.737 millones.
Bajada de ventas en España, crecimiento en Brasil y Argentina
Estas cifras contrastan con las del resto de mercados donde opera, ya que estos mismos ingresos crecieron en Portugal el 0,6% (853 millones), en Brasil el 7,6% (1.997 millones) y en Argentina, el 6,4% (1.747 millones). En total, DIA acabó el año con 7.388 tiendas, 411 menos que un año antes, debido sobre todo a su decisión de desinvertir en China, donde disponía de 379 establecimientos.
DIA cerró 162 locales en España
De esta cifra total, el 51% estaba operada bajo régimen de franquicia. En España la empresa culminó la integración de las compras llevadas a cabo en 2014 y 2015 y terminó el ejercicio con 4.713 locales, 162 menos que un año antes, de los cuáles el 46% eran franquicia.
Cierres en España, aperturas en Portugal y Brasil
Desde DIA han resaltado la remodelación de 613 tiendas bajo sus enseñas en el mercado español durante el pasado año, a lo que se sumarán otras mil en 2018, establecimientos donde, una vez superada la renovación, los resultados son «muy buenos» y permiten a la firma ser «optimista».
DIA pretende aumentar el ritmo de aperturas fuera de España
Los cierres fueron compensados parcialmente por las aperturas en el resto de países, que dejan a Portugal con 630 tiendas (+7), Brasil con 1.115 (+65) y Argentina 930 (+58). El consejero delegado de la empresa ha subrayado «el fuerte rendimiento del negocio en América Latina», donde pese a la caída de la inflación y la baja confianza del consumidor, DIA ha ganado «una significante cuota de mercado» y ha mejorado sus tasas de rentabilidad.
De cara a 2018, los responsables de la compañía pretenden «aumentar el ritmo de apertura de tiendas en todos los países y acelerar los proyectos de comercio electrónico». La deuda neta de la compañía aumentó casi un 1,5%, hasta los 891,3 millones de euros. Las acciones de DIA cotizaban al cierre bursátil de ayer en el entorno de los 3,9 euros, en mínimos de 2012.