Dia aprueba la ampliación de capital de Fridman pese a la oposición de los minoritarios
La junta de accionistas de la cadena de supermercados, controlada por su primer accionista, da el visto bueno a la totalidad de los puntos del orden del día
El inversor ruso Mikhail Fridman se vale del férreo control que tiene del accionariado de los supermercados Dia para aprobar la ampliación de capital tal y como la había diseñado. La cotizada española dio el visto bueno a la operación diseñada por el primer accionista de la organización para inyectar capital a la empresa a pesar de las críticas de los minoritarios durante las últimas semanas.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía presidida por Stephan DuCharme confirmó la aprobación de todos los puntos del orden del día. Gracias al 75%, Letterone –el vehículo inversor de Fridman—tenía garantizado que sus planes para ampliar capital saldrían adelante.
Sin embargo, los minoritarios le dieron un toque de atención al magnate ruso. En el punto del orden del día que se votaba la operación, el 8,3% del accionariado se mostró desfavorable. Fue, de largo, el ítem que mayor rechazo generó entre el capital.
En el diseño de la ampliación de capital, Dia una operación que finalmente duplicó lo previsto. Se hizo al incluir un tramo de 259 millones reservado a los accionistas minoritarios y al canje de 269 millones de bonos que vencían en 2023 y que, hasta ahora, no estaba previstos que entrasen en el procedimiento.
Letterone también convertirá en fondos propios la emisión de bonos de 292 millones de vencía en 2021 y una línea de crédito de 200 millones de euros. La operación ha sido posible gracias a que el fondo ruso adquirió la mayor parte de los bonos emitidos por los supermercados a lo largo del año pasado.
Los minoritarios de Dia, a la greña
Con la operación, Fridman podría disparar su participación en la cotizada española desde el 75% hasta el 96%. Por ello, el fondo luso Western Gate (2,18%) y el vehículo galo Naturinvest (4,01%) alzaron la voz.
En un comunicado, el fondo de inversión controlado por el inversor portugués Luís Amaral lamentó que el precio de la ampliación de capital era demasiado bajo. En el texto, el accionista reclamó que la CNMV “tenga en cuenta a los minoritarios a la hora de autorizar las condiciones de la ampliación de capital”. “El precio de suscripción, de 0,02 euros, y la relación de canje correspondiente, que deberían ser más favorables para los accionistas minoritarios”, pidió.
Western Gate se une a Naturinvest. En una nota, el segundo accionista de la cotizada advirtió a mediados de mayo que la operación “es altamente perjudicial para los minoritarios; en ella prevalecen de forma abrumadora los intereses del accionista de referencia, Letterone”. El fondo de inversión cuenta con el 4% de la cotizada española y es propiedad de Gregorie Bontoux, heredero de Carrefour. Los minoritarios tienen reservado un tramo de 258,5 millones en la ampliación.